Cables: Calidad de Audio vs Calibre

Post Reply

Topic author
rivon

Cables: Calidad de Audio vs Calibre

Post by rivon » 28 Jan 2011 20:29

Uno de los principios (¿mitos?) audiófilos es el del calibre del cable para las bocinas, es un hecho cientí­fico que mientras es mayor la longitud de un cable mayor la pérdida de la señal, lo cual es menor mientras mayor sea el calibre, sin embargo, al ver esta tabla de Belden me pregunto si no estaremos exagerando en nuestra búsqueda de la señal con mí­nima pérdida.

De acuerdo a la tabla anterior y quizá pecando de simplista observo que para tiradas tí­picas de un cuarto de audio calibres mayores al AWG 18 es irrelevante ¿será?

Saludos,
Roberto Ivon Dibildox

"¿Sabes que sabes, crees que sabes, sabes que crees o crees que crees?"

Jorge E. López H.
Equipos: SISTEMA PRINCIPAL ESTEREO:
Front End:
Amplificador estado sólido Onkyo M-504
Amplificador a bulbos PrimaLuna Dialogue 5
Preamplificador a bulbos Primaluna Dialogue 3
Crossover Behringer CX-2310
Fuentes:
Reproductor CD/SACD estereo Marantz SA 15S2
Tornamesa J.A.Michell Gyrodec más control velocidad Gyro QC
Brazo Cleraudio Unify más pastilla Denon DL 103R
Pre de fono a bulbos DejaVu
Servidor de medios Olive 4HD (Para música)
Servidor de medios Dune HD Max (Para video)
Cassette Deck Pioneer CT-F700
Bocinas:
De rango completo Revel Performa F32

SISTEMA HT (5.1) acoplado a sistema estéreo
Receptor multicanal Yamaha RX-A2010
Reproductor BluRay Yamaha BDS671
Servidor de medios Dvico TViX Slim S1
Bocinas surround: Klipsch
Subwoofer: Velodyne 10

Re: Cables: Calidad de Audio vs Calibre

Post by Jorge E. López H. » 29 Jan 2011 00:29

Esta tabla resulta de calcular el divisor de voltaje que hace el sistema amplificador-cable-bocinas. Belden está utilizando el criterio que señala que en términos generales y en las situaciones normales de audio doméstico, el nivel donde la mayorí­a de los mortales detectan atenuación en el sonido son 0.5dB.

Leo Beranek, en su famoso libro de acústica señalaba hace años que en condiciones controladas este valor era de 0.3dB. Hoy en dí­a, la prueba JND señala 0.25dB como el valor mí­nimo.

Qué quiere decir esto? Pues que hay gente que efectivamente podrí­a notar diferencias cuando a cierto calibre las tiradas del cable se acercan a las de la tabla. Pero en los ambientes domésticos usuales 0.5dB serán un valor más o menos seguro.

Sin embargo, la impedancia de la bocina no es constante. Hay algunas que a cierta frecuencia pueden bajar a casi 2 Ohm en momentos climáticos. Así­, qué sucede a 2 Ohm y cable calibre 18, por ejemplo?

Calculando la atenuación con 2 Ohm y calibre 18 resulta que 2.4 metros de cable generan 0.5dB de atenuación. ¿Se sienten seguros con este valor? Si es así­, basta el calibre 18 si su cable mide menos de 2.4 metros.

Pero yo no me siento seguro. Yo soy hijo de Jamie Summers o en mis antecedentes genealógicos está el Conde Drácula, así­ que mi valor de umbral lo establezco en 0.25 dB usando 1.5 Ohm como impedancia de referencia. Esto implica que el cable calibre 18 tendrí­a que ser de menos de 0.75 metros, que es nada.

Así­, para 0.25dB, con impedancia digamos "extrema" de 1.5 Ohm, para estar seguro necesito un calibre 14 el cual me permite una tirada de 2.25 metros (como referencia, unas B&W 804S bajan sólo hasta 3.4 Ohm).

¿No es suficiente porque mi sala es grande y tengo mis bocinas muy separadas? Entonces me voy a calibre 12, que me permite una tirada de 3.6 metros.

Moraleja: en condiciones domésticas tí­picas, los cables de bocinas no hacen ninguna diferencia en el sonido. Si la hacen (y hay cables así­) es porque están diseñados intencionalmente para alterar la señal original mediante una capacitancia absolutamente inusual, por ejemplo.
""Are you gonna bark all day, little doggie, or are you gonna bite?" Mr. Blonde

Elias

Post by Elias » 29 Jan 2011 08:49

Jorge:
¡Me quitaste las palabras de la boca (o debiese decir de los dedos).

Eso mismo iba a decir yo! :shock:

Elí­as

:lol: :cagadoderisa: :lol:

P.D.: Fuera de broma. Gracias por tu respuesta. Es muy interesante.
"Not everything that can be counted counts,
and not everything that counts can be counted."
Albert Einstein.

Hay 3 clases de personas en el mundo: Las que saben contar... y las que no.

Flags_mx
Equipos: Stereo - AUDIOPHYSIC TEMPO VI / STELLO AI500 / Bel Canto Dac3 /
WADIA 170i TRANSPORT / ESOTERIC SA-60 / APPLE TV / SYNERGISTIC RESEARCH RESOLUTION REFERENCE X2 SPEAKER & INTERCONNECT

HEADPHONE SYSTEM - GRADO RS1i / AKG Q701 / BURSON AUDIO HA-160DS / VAN DEN HUL INTEGRATION HYBRID IC

Multicanal - ONKYO 606 7.1 / OPPO BDP-103 / LCD PHILLIPS 32" / MONITOR AUDIO RS1 /MONITOR AUDIO R45HD / SW- PSW 110 / CENTRAL MONITOR AUDIO RSLCR / KIMBER 8TC / DH LABS / SAMSUNG BD C6900

Otros - XBOX 360 & PS3 / LOGITECH HARMONY ULTIMATE / B&W P7, P5 & C5

Post by Flags_mx » 31 Jan 2011 00:27

Orale Jorge, que buena respuesta... :gracias:

Saludos
The experienced listener does not just hear the totality of reproduced sound. He hears into it, observing how the component or system handles a variety of sonic attributes which make up the whole.

ferstereo
Equipos: SISTEMA MULTICANAL

AVR: Onkyo TX-NR818 7.2-Channel Network A/V Receiver
Canal Central: Sonus Faber Solo Home Center Speaker
Frontal: Monitor Audio RS6
Surround: Monitor Audio RX FX
Subwoofer: Monitor Audio BRW-10 Powered Sub
Pantalla: LG Cinema 3D Smart TV Led Plus LM7600 47"
Power Supply: Monster Power HTS 5100 MK2 Power Center Surge Protector
Fuentes: LG 3D SMART 325
HTPC nMEDIAPC - AMD FX 8-Core Black Edition FX-8320
Radeon HD7850 3D Doble HDMI, DVI
DDR3 Corsair Vengeance 8gb 1600mhz
Hauppauge WinTV-HVR-2250 DigitalTV

Post by ferstereo » 03 Mar 2014 00:58

Gracias a Rivo y Jorge; precisamente estaba buscando la referencia de qué tipo de cable es el requerido según su calibre en Gauge y el largo de la tirada, para perder lo menos señal posible.

Y con esto me queda claro que para casi todos los sistemas caseros deberíamos de incluir cables de 12 gauges al menos para salas de medio tamaño.

Aun que, por lo que he leído y en obviedad, la calidad de los cables pueden inclinar esta "balanza" de perdida para un lado u otro, por ejemplo: que estén libres de oxígeno para evitar oxidación, o que estén fabricados cobre puro. O los más costosos de mayor calidad, que cuentan con aleaciones de plata, incluso de plata pura, o algo de oro que obtienen mayor conductividad y por ende menor perdida.

Otro punto es, si el cable cuenta con un buen recubrimiento para eliminar interferencia y ruido de otros cables o equipo electrónico que se encuentre cerca, y creo por lo que he leído los cables de información digitales como el HDMI generan un campo electromagnético mayor, por lo que es importante que el cable de bocina cuente con un recubrimiento grueso o de material aislante.

Carlos Villegas
Equipos: Lector de CD Rotel RCD 1070
Previo bulbos Odyssey Audio Candela
Amp Bryston 4BST 250 watts x 2
Bocinas Odyssey Audio Lorelei

Post by Carlos Villegas » 04 Mar 2014 14:14

Muy bien mi estimado Jorgito !!!

:quegrande:
Well, if there wasn't, it would be an awful waste of space

Guillermo Saavedra
Equipos: Amplificadores:
Forté Model 4 Estéreo
Parasound HCA-1206 Multicanal
Preamplificador PrimaLuna Dialogue Three
CD Player Marantz SA-8001
Bocinas Odyssey Lorelei
Cables IC Groneberg Quattro Reference
Cables de poder Signal Cable

Post by Guillermo Saavedra » 09 Mar 2014 15:24

Ferstereo buen día, de cables se ha hablado mucho y creo que se debería de seguir hablando, este tema crea mucha polémica, pero al fin de cuentas uno debe sentirse seguro y tranquilo de utilizar algo adecuado.

En ocasiones te queda la duda si es bueno gastarte un poco más o da lo mismo con algo más barato.

Escribes en tu post que los cables son libres de oxígeno para evitar oxidación, lo que he entendido es que en el proceso de fundición del cobre se hace de tal manera que no haya partículas de oxígeno dentro del material, esto ayuda al paso de la señal que recibe el cable y sea más eficiente al no encontrar partículas en su camino, no soy muy técnico en este tema por lo que no te puedo decir si son electrones los que viajan en esta señal, pero al ser libres de oxígeno no se refiere que sea para evitar oxidación.

Lo que también me queda muy claro es que hay diferentes calidades de materiales y no es solo que sea de tal calibre y bueno ya después están los cables mágicos y súper caros.

Saludos

mk178

Post by mk178 » 06 May 2015 06:49

gracias jorge eres un master :muybien:

lorenzo
Equipos: speakers 803 diamond bowers&wilquins
sub DB1 bowers&wilquins
dac QBD76HDSD chord qbq
amp 2 CT-M600 classe monaural
amp 2 CA-M300 classe monaural
pre CP800 classe
cable speakers x2 audioquest
interconnector yukon audioquest
ac power AC5 ps audio
conditioner panamax 5400PM

Post by lorenzo » 07 May 2015 22:02

Hola

En la siguiente liga se puede descargar el manual de las bocinas revel f208/f206
En la pagina 7 viene una tabla para determinar el calibre adecuado con la longitud requerida

http://www.revelspeakers.com/tl_files/c ... .09_12.pdf

No se si afecta un calibre mucho mas grueso del sugerido
Pero lo que si afecta es un calibre mas delgado del recomendado

mk178

Post by mk178 » 08 May 2015 03:12

gracias lorenzo yo tengo unas de esas y tengo ese manual y ni me avia fijado :muybien:

Post Reply

Return to “Artí­culos y referencias técnicas”