La creciente desconexión entre Alta Fidelidad y High End

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Elias
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La creciente desconexión entre Alta Fidelidad y High End

#1

Post by Elias » 11 May 2012 06:03

Compitas:

Aquí les comparto este artículo que me pareció interesante...
Saludos:
Elías


"Not everything that can be counted counts,
and not everything that counts can be counted."
Albert Einstein.


Hay 3 clases de personas en el mundo: Las que saben contar... y las que no.

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Jorge E. López H.
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Preamplificador a bulbos Primaluna Dialogue 3
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Reproductor CD/SACD estereo Marantz SA 15S2
Tornamesa J.A.Michell Gyrodec más control velocidad Gyro QC
Brazo Cleraudio Unify más pastilla Denon DL 103R
Pre de fono a bulbos DejaVu
Servidor de medios Olive 4HD (Para música)
Servidor de medios Dune HD Max (Para video)
Cassette Deck Pioneer CT-F700
Bocinas:
De rango completo Revel Performa F32

SISTEMA HT (5.1) acoplado a sistema estéreo
Receptor multicanal Yamaha RX-A2010
Reproductor BluRay Yamaha BDS671
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Re: La creciente desconexión entre Alta Fidelidad y High End

#2

Post by Jorge E. López H. » 11 May 2012 12:59

Interesante punto de vista.

A mi parecer, lo que mata (si es que es así, que dudo mucho) a la industria HiEnd es la propia estupidez de los usuarios audiófilos, vueltos locos en una carrera por adquirir mil estupideces que no sirven más que para alimentar su ego y/o sus pretensiones de tener capacidad auditiva cercana a la de los murciélagos.

Así, como dice este tipo, ahí los tienen en busca de cables, acondicionadores de línea, drivers de bocinas y DACs que no hacen ninguna diferencia sónica... Más que en la mente de esas gentes :quiensabe:

Hace unos días tuve la oportunidad de escuchar un sistema soberbio que creo no cuesta una fortuna, basado en equipo de la marca escocesa Linn. Sonaba exquisito, así que como no sé casi nada de la marca me puse a buscar referencias y a leer averca de los productos Linn y me encontré de casualidad con una entrevista interesante de Richard Hardesty al fundador de tal marca. Me sorprendió leer la indignación de este personaje ante lo que sucede en la industria y hablaba precisamente del timo de los cables, entre otras cosas y de cómo compañías HiEnd venden cosas que en realidad no tienen ni ingeniería detrás, pero medran con base en la explotación bestial del mercado, alentado por revistas "especializadas" cuyos editores y revisores se forran de lana con los patrocinios de tales marcas.

Les suena familiar Stereophoole y The Absolute Sound, por citar las principales?

Pero ni modo. Como decía el Tigre Azcárraga: si el público le gusta y me pide mierda, mierda le doy... :bienhecho:
""Are you gonna bark all day, little doggie, or are you gonna bite?" Mr. Blonde

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Valentin
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Re: La creciente desconexión entre Alta Fidelidad y High End

#3

Post by Valentin » 11 May 2012 18:47

Over the last few days I've had the pleasure to talk at length to Laurence Dickie of Vivid Audio, Alon Wolf and Yair Tammam of Magico, Andrew Jones of TAD, Edwin van der Kley of Siltech / Crystal Cable, and Jörn Janczak of Tidal Audio, to name but a few . . . a virtual who's who of the best minds currently in high-end audio.........


What all these individuals have in common is that they use advanced science, cutting-edge technology, and real engineering methodology to bring their products ever closer to the ideal of music reproduction with perfect fidelity
QUE BIEN DICHO

Pero como tambien pasa por estos lugares
Yet over and over I see audiophiles who simply refuse to learn from these talented people. And worse, there is often an embracing of nonsense -- by these same "audiophiles" -- put forth by the industry's charlatans who, through their pseudo science and voodoo marketing, are killing the credibility of high-end audio in the marketplace. If you reject the very scientific principals responsible for the best products, then you also reject the goal of high fidelity to begin with.
Les suena algo el posicionamiento trigronometrico perfecto el famosisimo sub clamp etc etc etc..
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Miguel Alvarez
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Segundo sistema: Tornamesa genesis, Revox B 750 MK II integrado, pre audio innovations, ampli classe Seventy,DVD Sony, Bocinas Monitor Audio RS 6.
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Re: La creciente desconexión entre Alta Fidelidad y High End

#4

Post by Miguel Alvarez » 11 May 2012 22:33

En estos temas del hi end,hay que saber distinguir entre la verdadera ciencia al servicio del arte ,en este caso la música, de los diferentes productos fraudulentos en el hi end ,que en ves de interelacionar mas al audiofilo con este hobby, lo confunde y hace que se aleje y se reprima. Hay que reconocer el excelente trabajo de gente como Wolf con Magico, jeff Rowland , Dave Wilson que aunque son productos casi inalcanzables para la mayoria de nosotros :quegrande: no dejan de tener una impresionante calidad y desempeño.
Pero repito en este hobby es mejor probar y comprobar por nosotros mismos las supuestas mejorias delos productos mágicos. :nomelocreo:

Saludos

Miguel
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Guillermo Saavedra
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Re: La creciente desconexión entre Alta Fidelidad y High End

#5

Post by Guillermo Saavedra » 12 May 2012 13:55

Al menos algo que nos ha servido aquí en el foro son las discusiones y las reuniones para darnos cuenta que no porque algo cueste muchisimo se escucha muchisimo mejor, pienso que tan solo con tener un buen criterio, hacer las cosas con calma y saber que nivel de equipo es el que quiero o el que puedo tener ayuda para encontrar algo con lo que estemos satisfechos.

La otra como ha comentado Valentín es no caer en manos de charlatanes y saber diferenciar quienes si aplican la ciencia para obtener beneficios y no solo para volverse millonarios vendiendo espejitos.

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Jorge E. López H.
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Re: La creciente desconexión entre Alta Fidelidad y High End

#6

Post by Jorge E. López H. » 15 May 2012 01:27

Dedicado a Elías, a quien sigo en el tema con esta aportación complementaria a la suya:

Hi-fi boss slams 'rip-off' industry
Reveals the dark secrets of 'deceitful' hi-fi companies


""Are you gonna bark all day, little doggie, or are you gonna bite?" Mr. Blonde


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Elias
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Re: La creciente desconexión entre Alta Fidelidad y High End

#7

Post by Elias » 15 May 2012 04:00

Jorge E. López H. wrote:Dedicado a Elías, a quien sigo en el tema con esta aportación complementaria a la suya:

Hi-fi boss slams 'rip-off' industry
Reveals the dark secrets of 'deceitful' hi-fi companies


http://www.techradar.com/news/audio/hom ... stry-16293


Gracias Jorge:
Aprecio tu nota.
Realmente me deja impactado, aunque no es información nueva para mí.
Creo que es momento de que abordemos estos temas en AV Foro ¿no te parece?
Ya me comunicaré contigo.

Un abrazo:
Elías
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Ruben Vargas
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Re: La creciente desconexión entre Alta Fidelidad y High End

#8

Post by Ruben Vargas » 15 May 2012 07:25

Seguro hay grandes estafas, pero también hay gente seria, dar por sentado que TODA la industria del HiEnd es una farsa, es un reduccionismo terrible.
Por ejemplo nos encargaron, a Juan Carlos Cardoso y a mi, unos bafles para un restaurante en la colonia Roma, el costo de componentes y carpintería era de alrededor de 3900 pesos por cada uno, antes de contar la parte de mano de obra del filtro y diseño.
Suponiendo que la producción no fuera tan limitada como en este caso y que los costos de ensamble en serie y el prorrateo del diseño en una producción grande amortizaran estos dos integrantes del costo global, el bafle no podría ser vendido a menos de 8000 pesos la pieza y eso suponiendo que se vendiera directamente, si se agrega un intermediario cuando menos subiría a 12300 la pieza, 22600 el par.

Con utilidades menores a las mencionadas, las empresas estarán difuntas antes del año.

Tratar de establecer el precio de un producto por sus componentes, y no tomar en cuenta el tiempo de desarrollo , el costo financiero del inventario de partes y almacenaje hasta la venta es una grosería.
Es como poner el precio a la monalisa por la cantidad de óleo usado, el costo del lienzo y el de los pinceles.

El HiFi, como es manejado actualmente, con grandes volúmenes de producción , producción robótica, partes muy genéricas y con un enfoque de venta centrado en un mercado muy amplio, claro que puede abatir costos de manera notoria, pero claramente es a costa del desempeño resultante

Por eso los precios entre ambos mercados son tan diferentes, tengo un viejo catalogo del año 63 de allied electronics, compañía que todavía existe, y me quedaba o horas releyendo especificaciones, características de Harman, Fisher, McIntosh, Bell , JBL, Altec, Jensen , Mullard, Telefunken, Philips y otras.

En esos tiempos no era tan notorio la cultura de la obsolescencia programada en el audio, y la calidad ofrecida aún en los equipos más sencillos era más cercana a lo que es el HiEnd actual que al HiFi.

Más que una aberración del mercado de HiEnd, lo insultante de sus precios es resultado de una aberración cultural de la civilización del consumo que nos acostumbra a acumular artículos basura , que sirven para acentuar la jerarquización entre individuos, clases sociales e instituciones.

Eso hace que uno pague casi lo mismo o menos por el "laberinto de la soledad" que por el ultimo "libro" de Gaby Vargas.
Tenemos, como sociedad, una distorsión de la percepción que nos vuelve mas fijados en lo cuantitativo que en lo cualitativo.

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Jorge E. López H.
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Re: La creciente desconexión entre Alta Fidelidad y High End

#9

Post by Jorge E. López H. » 31 Aug 2012 15:39

Para aportar algunas reflexiones interesantes a este tema, acá les pego una aportación de Art Dudley en Stereofool. Sin hacer más escándalo, me parece curioso que haya aportaciones de este tipo en una revista que tiene siglos que viene trabajando para las grandes marcas de Hi End con el objetivo de justificar precios estratosféricos a costa de los amables consumidores.
Skin Deep

By Art Dudley • Posted: Aug 28, 2012 • Published: Sep 1, 2012


In the old days, when audio-show reports routinely appeared in the print edition of Stereophile, life was easier. I spent my show days visiting exhibitors and listening to new gear, but I decorated those days with record shopping, dining out, and staying up late to visit with friends in the industry. And because hard-copy deadlines always seemed to be at least a few days away, I would wait until I'd returned home before doing any actual writing.
The new way is better—expecting excitement from a show report in a print magazine is like expecting carbonation from an open beer you've found behind the couch the day after a party—but it's considerably more work. Most of the writing and photo editing must be done before leaving for home, which means that all pertinent facts must be gathered on-site. No more follow-up e-mails. No more frantic calls. No more screwing around.

I'm getting good at it. My handwritten notes from the Chester Group's New York Audio and AV Show, which took place in April at the Waldorf=Astoria, contain up to a dozen dollar signs per page: clearly, a sign of efficiency. But my New York experience touched a new nerve. It seemed that all I heard at the show, every hour, in the majority of rooms, was "$20,000." How much is that amp? "$20,000." How much is that preamp? "$20,000." How much is that cable? "$20,000." I have a vague recollection of going to one room, inquiring about a rack full of upmarket gear, and hearing a shopkeeper repeat, over and again, as he pointed to each product in turn, "$20,000, $20,000, $20,000 . . ."

So I returned to those handwritten notes with an idea in mind: to find the average price of the products on display in each major category, as well as the average price overall.

The results aren't pretty. From my reporting, the average price of a new digital source component at the New York Audio and AV Show was $12,670. It would have been higher, save for AMR's forthcoming USB converter ($350). For turntables, the average was $18,196. That number, too, was nudged in the direction of sanity, in this instance by VPI's Traveler turntable ($1299). Tonearm prices averaged-out at $6184, phono cartridges at a cool $7544. The average loudspeaker price was $39,559/pair. Preamplifiers at the show sold for an average of $25,393. And I've saved the worst for last: Power amplifiers at the New York show were, on average, priced to sell for $37,331.

The overall average price at the Waldorf=Astoria? $20,982. My casually retrieved memory wasn't far off.

An amusing aside: As I write this, some twit on Web forum Audio Asylum has decreed that my system, which he has never heard, is not "high end." (Horrors!) The culprit appears to be my Shindo amplifier, which, he claims (without evidence), is "vastly overpriced," "horribly expensive," and "a rip-off." Interestingly, a pair of handmade Shindo Corton-Charlemagne monoblocks, such as I own, sells for less than one-third the price of the average amplifier at the New York Audio and AV show.

Back to the Waldorf: In fairness to both the consumers who have the means to buy such things and to the manufacturers who have cause to make them, I can see paying $20,000 for a domestic audio product, but only if it contains a minimum of $4000 worth of parts that stand a gnat's chance of improving the sound. And I'm happy to state, clearly and unapologetically, that I can see paying high prices for vintage products where and when supplies are low, demand is great, and those products' levels of quality and workmanship are extinct.

But it's time to call bullshit on some of this stuff. It's time to call bullshit on five-figure interconnects and four-figure isolation cones. It's time to call bullshit on $30,000 amplifiers that would be priced to sell for $10,000, tops, if not for their massive, jewelry-like casework. The compulsion to make the best of anything is noble, but the inclination to rely overmuch on the brute force of excess and opulence in doing so is sloppy. And while I understand that the imperilment of the middle-class consumer base forces some start-up companies to aim up-market in order to survive—see JA's essay on this subject—I feel that the inability of so many present-day high-end audio manufacturers to offer outstanding performance for less than astronomical prices does not speak terribly well of their engineering talents.
*****
I went to an audio show at which the average product price was astonishing—not just high, in the sense that a BMW is priced higher than a Subaru, but freakishly high. Yet the majority of the sound I heard there was unexceptional.

I'm grateful for the existence of companies such as AMR and VPI, who appear to have the ability and the will to make products that people of average means can aspire to own. So, too, do companies such as Conrad-Johnson, whose Classic 60 amplifier ($3750) combines quality, performance, and value in a manner that ought to be an example for all. So, too, do DeVore and Harbeth and Kimber and Peachtree and Quicksilver and Rega and Rogue and Spendor and Wavelength and others: companies whose sole focus is not always budget gear, per se, but who refuse to dress their BMW-quality products in Lamborghini cosmetics just so they can push them further upmarket. That practice has become far too common during perfectionist audio's last decade, and if it continues, we are doomed, with a capital F.

People who lack our enthusiasm for recorded music and exceptional playback gear delight in criticizing high-end audio as fraudulent. I don't share that point of view. We are crippled not so much by fraud as by a bit of greed, a bit of sloppy, cost-ineffective engineering, and a lack of willingness on the part of us all to speak up and say, I'm sorry, but an interconnect is not, under any conditions, worth as much as a new car. For me, that lack of willingness ends today.
El subrayado es mío. Si quieren, pueden leer a JOh Atkinson en la referencia. También es interesante encontrar que esta visión y política comienza a ser un escupitajo al cielo.

Hay que reconocer que todo esto es una vergüenza... pero tal vez no tanto para los fabricantes y los editores, que lo único que hacen es sacar provecho de la estupidez y del ansia consumista y afán aspiracional de la gente. La vergüenza es para nosotros, que llevamos años alimentando al monstruo.

¿Hay fabricantes decentes en el medio? Sí, pero hoy son una minoría minúscula.

¿Es cierto que un amplificador, o un pre o un procesador pueden costar 10 mil dólares? Cierto. Como dice Rubén, los componentes solamente pueden valer la tercera parte, incluida la mano de obra, y ya está en cada fabricante el margen de utilidad que desea según LAS CONDICIONES DE MERCADO. Pero NO EXISTE UN AMPLIFICADOR NI UN PRE cuya integración y fabricación justifique más dinero POR EL SONIDO QUE SE OBTIENE, como no sea el que realmente se les considere como piezas de ornato y por la existencia de un mercado donde reina la fantasía y la superchería.

Nos han estado jalando la correa con la zanahoria "del sonido musical (una mamada para mi gusto)", con el nirvana sónico recurriendo a artificios para promover eufonía, con conectores de plata que valen madre excepto para presumir a los amigos que podemos pagarlos...

¿Mejor sonido en un artículo de 15,000 que en uno de 5,000? Eventualmente podría ser en casos excepcionales. Lo único objetivo que justifica eso es la potencia.

Y ya no hablo de cables, porque es el PEOR TIMO que existe en el medio. ¿Quieres cables bueno? Sí, bien fabricados, con un buen calibre y buenas terminales... Quinientos a mil quinientos pesos a lo sumo y estás hecho. Y me veo generoso. Pagar más ES UNA REVERENDA PENDEJADA...

Diablos! Se licencia el procesador de video HQVida por 25 dólares! Y posiblemente es el mejor que existe en el medio! Y te encuentras con que Anthem, prestigiosa marca, no es capaz de portarlo en un equipo de 2,000 dólares de precio y que tiene 4 escasas conexiones HDMI, cuando un "humilde" Onkyo de 300 dólares tiene 5!

La justificación? El pedigree!

NO MAMEMOS! :bienhecho:
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Re: La creciente desconexión entre Alta Fidelidad y High End

#10

Post by ferstereo » 30 Oct 2013 20:26

Jorge E. López H. wrote:Interesante punto de vista.

A mi parecer, lo que mata (si es que es así, que dudo mucho) a la industria HiEnd es la propia estupidez de los usuarios audiófilos, vueltos locos en una carrera por adquirir mil estupideces que no sirven más que para alimentar su ego y/o sus pretensiones de tener capacidad auditiva cercana a la de los murciélagos.

Así, como dice este tipo, ahí los tienen en busca de cables, acondicionadores de línea, drivers de bocinas y DACs que no hacen ninguna diferencia sónica... Más que en la mente de esas gentes :quiensabe:

Hace unos días tuve la oportunidad de escuchar un sistema soberbio que creo no cuesta una fortuna, basado en equipo de la marca escocesa Linn. Sonaba exquisito, así que como no sé casi nada de la marca me puse a buscar referencias y a leer averca de los productos Linn y me encontré de casualidad con una entrevista interesante de Richard Hardesty al fundador de tal marca. Me sorprendió leer la indignación de este personaje ante lo que sucede en la industria y hablaba precisamente del timo de los cables, entre otras cosas y de cómo compañías HiEnd venden cosas que en realidad no tienen ni ingeniería detrás, pero medran con base en la explotación bestial del mercado, alentado por revistas "especializadas" cuyos editores y revisores se forran de lana con los patrocinios de tales marcas.

Les suena familiar Stereophoole y The Absolute Sound, por citar las principales?

Pero ni modo. Como decía el Tigre Azcárraga: si el público le gusta y me pide mierda, mierda le doy... :bienhecho:
Completamente de acuerdo con tus comentarios...

Ahora que he estado viendo como el mundo "Hi-End" se expande con marcas y mas marcas, presentando equipos y accesorios casi personalizados o para un montón de ideas y situaciones. Me preguntaba donde terminará esta boragine de artilugios para construir un mercado, que de por si es elitista, y que por su misma naturaleza es impetuoso y narcisista. Y en donde, aprovechándose de esta "cualidad" de los consumidores, para hincar el colmillo con productos que muchos de ellos realmente no ofrecen ninguna mejora, ni mayores beneficios en comparación a las marcas relativamente económicas.

La idea de estos foros, pienso yo es adquirir las ideas y conocimientos técnicos y extraer experiencias para ir por estos callejones de luces de neon y escaparates, lo mejor informados y no caer en las garras de productos inflados.

Para mi fue muy gratificante encontrar este foro, ya que en mi caso me fui haciendo mi idea de un tema que siempre me ha apasionando, (Audio y Video), pero de una manera casi intuitiva y lírica, o con el desafortunado y básico método científico de prueba y error, en donde, adquiriendo algunos productos basura, y otros no tanto, o con las pseudo-recomendaciónes de vendedores de tiendas departamentales, que de por si es casi imposible encontrar uno bien informado, lo que hacen es confundir aun mas.
___________________________
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