Colocación de bocinas, según George Cardas.

Topic author
Belman

Colocación de bocinas, según George Cardas.

Post by Belman » 23 Aug 2013 18:55

Me encontré con estas notas en la página de Cardas, son algunos cálculos con los que él sugiere la colocación de bocinas, todo es cosa de probar y ver si funciona, saludos.

Miguel Alvarez
Equipos: Audio Cd Denon 1560, Dvd Denon 2900,DAC Audioalchemy,ADE 24,Pre Margules SF 220,I End de Margules, Deck Nakamichi RX 202, Ampli Krell KSA 100S, Bocinas Thiel C S 1.6,Subwoofer Polk SW 111 y acondicionamiento acustico.
Segundo sistema: Tornamesa genesis, Revox B 750 MK II integrado, pre audio innovations, ampli classe Seventy,DVD Sony, Bocinas Monitor Audio RS 6.
Video: Dvd Marantz, Receiver Harman Kardon ,Ampli Rotel, Videl LasserDisc Pioneer, X Box, Nintendo Wii, Vhs Mitsubishi , Proyector RCA .Bocinas Frontales Magnat Lambda 5 ,Bosse Acoustimas 5,central Yamaha.

Re: Colación de bocinas, según George Cardas.

Post by Miguel Alvarez » 23 Aug 2013 23:06

Yo utilice este calculador en mi primera colocación de bocinas pero como siempre el cuarto es el que manda, y hay que buscarle la posición más adecuada, con esta se lograba una gran profundidad, pero al estar muy alejadas de paredes se perdía fuerza en bajas frecuencias y se escuchaba algo tímido, pero hay que tomar en cuenta que estos cálculos están diseñados para habitaciones sin acondicionamiento acústico en donde las primeras reflexiones juegan un papel muy importante en el control frecuencial, en mi cuarto en que le he invertido acondicionamiento acústico no me fue satisfactorio, pero es cosa de que pruebes si tu espacio te lo permite.

Saludos

Miguel
Dime y lo olvido,ensñame y lo recuerdo, involucrame y lo aprendo.
Benjamin Franklin.

Topic author
Belman

Post by Belman » 23 Aug 2013 23:54

Pues los resultados que me da son un poco incómodos para su colocación, mi pared trasera mide 3.9 m, la lateral 4.7, con esas medidas no se pueden separar a más de un 1 m las bocinas entre ellas. Otra custión que no sé, es sobre qué parámetro debo medir: píes, pulgadas, metros...

Miguel Alvarez
Equipos: Audio Cd Denon 1560, Dvd Denon 2900,DAC Audioalchemy,ADE 24,Pre Margules SF 220,I End de Margules, Deck Nakamichi RX 202, Ampli Krell KSA 100S, Bocinas Thiel C S 1.6,Subwoofer Polk SW 111 y acondicionamiento acustico.
Segundo sistema: Tornamesa genesis, Revox B 750 MK II integrado, pre audio innovations, ampli classe Seventy,DVD Sony, Bocinas Monitor Audio RS 6.
Video: Dvd Marantz, Receiver Harman Kardon ,Ampli Rotel, Videl LasserDisc Pioneer, X Box, Nintendo Wii, Vhs Mitsubishi , Proyector RCA .Bocinas Frontales Magnat Lambda 5 ,Bosse Acoustimas 5,central Yamaha.

Post by Miguel Alvarez » 24 Aug 2013 01:02

La medida es en centímetros o metros como lo quieras tomar, pero no creo que te den un metro en separación es un poco mas , repito es cuestión de que hagas la prueba por ti mismo y escuches, lo ancho de tu cuarto o pared frontal lo multiplicas por .447 y lo largo o pared lateral por .276, la primera medida te da la separación entre el centro de tu woofer ala pared frontal ( ola que esta detrás de tus bocinas) y la segunda medida es la que te da del centro del woofer a la pared lateral. Pruébalo no pierdes nada, tus bocinas son ligeras, dimelo ami que pesa cada una mas de 100 kilos, eso si es una chin...

Saludos

Miguel
Benjamin Franklin.

Topic author
Belman

Post by Belman » 24 Aug 2013 01:23

Ya me imagino Miguel, es lo divertido de este hobby, podemos estar jugando con todo lo que nos vamos encontrando.

juanhernandez
Equipos: Pantalla: LG 42LS5700; Receiver: Sony STR-DH820; Frontales: Pioneer SP-FS51-LR; Central Pioneer SP-C21; Surround: SP-BS21-LR; Subwoofer SW-8; Fuentes: LG BP120, Acer AZ3101-U4062.

Post by juanhernandez » 24 Aug 2013 02:43

Yo utilicé esos cálculos y dan una profundidad impresionante, eso si, los altavoces quedaron en una posición muy incómoda si se quiere utilizar el cuarto para otra cosa. Es cuestión de probar con ese y otros cálculos, a mi me agradó bastante.

Spiza

Post by Spiza » 24 Aug 2013 03:20

Normalmente cuando uno quiere un cuarto dedicado para audio muy difícil se podrá utilizar para otra cosa.

Salu2

Ruben Vargas
Equipos: M-Audio Fast Track Ultra, KRK Rockit 6

Post by Ruben Vargas » 24 Aug 2013 09:08

Esa formula está pensada, según entiendo la premisa,a estimular lo menos posible los modos de resonancia.
Eso es indistinto a si el cuarto está acondicionado o no; por qué?; cualquier cuarto por acondicionado que esté tiene modos de resonancia, lo ideal es colocar las bocinas donde menos se acentúen esos modos.
Ahora, ese lugar privilegiado donde se logra eso no siempre coincide con la posición para la mejor imagen; como siempre cosa de compromisos.

Carlos Villegas
Equipos: Lector de CD Rotel RCD 1070
Previo bulbos Odyssey Audio Candela
Amp Bryston 4BST 250 watts x 2
Bocinas Odyssey Audio Lorelei

Post by Carlos Villegas » 24 Aug 2013 11:53

Ruben Vargas wrote:Esa formula está pensada, según entiendo la premisa,a estimular lo menos posible los modos de resonancia.
Eso es indistinto a si el cuarto está acondicionado o no; por qué?; cualquier cuarto por acondicionado que esté tiene modos de resonancia, lo ideal es colocar las bocinas donde menos se acentúen esos modos.
Ahora, ese lugar privilegiado donde se logra eso no siempre coincide con la posición para la mejor imagen; como siempre cosa de compromisos.
Completamente de acuerdo Ruben.

Saludos

Carlos
Well, if there wasn't, it would be an awful waste of space

Carlos Villegas
Equipos: Lector de CD Rotel RCD 1070
Previo bulbos Odyssey Audio Candela
Amp Bryston 4BST 250 watts x 2
Bocinas Odyssey Audio Lorelei

Post by Carlos Villegas » 24 Aug 2013 12:09

Belman wrote:Pues los resultados que me da son un poco incómodos para su colocación, mi pared trasera mide 3.9 m, la lateral 4.7, con esas medidas no se pueden separar a más de un 1 m las bocinas entre ellas. Otra custión que no sé, es sobre qué parámetro debo medir: píes, pulgadas, metros...
Estimado Jose,

Me parece que te fallaron las cuentas. A mi me arroja 1.74 mt. de separacion entre tus bocinas. Si multiplicas 3.90 x 0.276 te resulta alrededor de un metro de separacion de las paredes laterales. Y de separacion del muro frontal 1.85 mt.

Prueba tambien con la formula de tercios y quintos que Ruben nos compartio tiempo atras. Te resultara una separacion mayor entre tus bocinas y una imagen mas amplia.

Saludos

Carlos
Well, if there wasn't, it would be an awful waste of space

Miguel Alvarez

Post by Miguel Alvarez » 24 Aug 2013 12:37

Belman, te muestro en estas fotos como tenía antes mis bocinas con este tipo de colocación, y como las tengo ahora con una posición más relacionada a la regla de tercios, pero con mas separación entre bocinas y al punto de escucha, y ahora mi imagen es muy buena, con buen control de bajos y gran soundstage . Como dice Ruben se excitan menos los modos de resonancia , pero no siempre se obtiene la mejor imagen a tu gusto, hay que probar diferentes posiciones, porque cada cuarto es diferente. La última foto es con la posición de Cardas y las primeras es como las tengo actualmente.

Saludos

Miguel
Image

Image

Image
Benjamin Franklin.

Miguel Alvarez

Post by Miguel Alvarez » 24 Aug 2013 12:56

Otro punto importante es jugar con la angulación o Toe in como dicen en el gabacho, de la bocina, en la posición de Cardas deben de ir perpendiculares a pared lateral, muchos autores defienden esta postura, pero yo creo que también depende del tipo de baffle y su grado de dispersión en agudos, y las recomendaciones que te da el fabricante del mismo, en mi humilde opinión. A mi me funcionan bien con el tweeter casi a 45 grados apuntando a mis orejas, con el ajuste correspondiente de altura y nivelación del baffle, pequeños detallitos que pueden modificar mucho , junto con la posición del escucha, la audición .

Saludos

Miguel
Benjamin Franklin.

juanhernandez
Equipos: Pantalla: LG 42LS5700; Receiver: Sony STR-DH820; Frontales: Pioneer SP-FS51-LR; Central Pioneer SP-C21; Surround: SP-BS21-LR; Subwoofer SW-8; Fuentes: LG BP120, Acer AZ3101-U4062.

Re: Colocación de bocinas, según George Cardas.

Post by juanhernandez » 24 Aug 2013 18:52

Spiza wrote:Normalmente cuando uno quiere un cuarto dedicado para audio muy difícil se podrá utilizar para otra cosa.

Salu2
Oh, claro que sí. Desgraciadamente en mi caso mi cuarto tiene varios propósitos y ese acomodo no es el óptimo. Ahora que se pueda tener un cuarto dedicado, podré experimentar un poco más con tratamiento acústico y acomodo del cuarto.
Saludos.

Chispa
Equipos: Amplificador Pioneer Elite SC-25
Bocinas Klipsch KSP-300
DVD Oppo DV-983H
Blu-Ray Oppo BDP-83
Cables AudioQuest, Harmonic Technology, Monster Cable.
Power Conditioner Furman Elite-15
Deck Gradiente CD-5000
-2do Equipo-
Ampli Denon AVR 1508
CD Technics SL-PD887
EQ Yamaha EQ70
Bocinas Technics SB S407
Tornamesa Gradiente
-Portatil-
Audífonos Sennheiser CX500
24-bit 96kHz USB DAC with Headphone Amplifier:
NuForce uDAC-2

Post by Chispa » 27 Aug 2013 05:32

Yo uso la regla de los tercios y me va bien, creo es la mejor posición que he encontrado para colocar las bocinas en mi sala, después de días y días de estarlas moviendo y haciendo pruebas. Luego llega la muchacha que nos ayuda hacer el aseo y las mueve :suicidio:
Ya mejor voy hacer anotaciones :lee: Creía que si me iba a acordar de las distancias y no me acordé :coraje:

Mi firma
Saludos y felices sesiones de Audio&Video

Spiza

Post by Spiza » 27 Aug 2013 17:37

En mi caso juanhernandez, mi sala comedor es mi cuarto de escucha, pero cuando requiero que suene realmente bien pues no me queda más que mover las cosas, lo bueno es que ya tengo los puntos marcados. Y es solo mover piezas y no volver a medir.

Spiza

Post by Spiza » 27 Aug 2013 17:39

Miguel Alvarez wrote:Otro punto importante es jugar con la angulación o Toe in como dicen en el gabacho, de la bocina, en la posición de Cardas deben de ir perpendiculares a pared lateral, muchos autores defienden esta postura, pero yo creo que también depende del tipo de baffle y su grado de dispersión en agudos, y las recomendaciones que te da el fabricante del mismo, en mi humilde opinión. A mi me funcionan bien con el tweeter casi a 45 grados apuntando a mis orejas, con el ajuste correspondiente de altura y nivelación del baffle, pequeños detallitos que pueden modificar mucho , junto con la posición del escucha, la audición .

Saludos

Miguel
Miguel, creo que quisiste decir perpendicular a la pared posterior o perpendicular a la pared lateral ¿no?

Salu2

Spiza

Post by Spiza » 27 Aug 2013 18:01

Carlos Villegas wrote:
Ruben Vargas wrote:Esa formula está pensada, según entiendo la premisa,a estimular lo menos posible los modos de resonancia.
Completamente de acuerdo Ruben.

Saludos

Carlos
Ahora si me lo van a tener que explicar.

Yo entiendo que los modos se distribuyen si bien no de forma aleatoria, si de manera irregular en el cuarto, sería más homogénea si el cuarto fuera un simple paralelepípedo, pero al tener cosas cambian las reflexiones y los nodos se distribuyen de manera no lineal en el cuarto es muy fácil demostrar, simplemente hay que poner un tono o ruido rosa o blanco y caminar por el cuarto para escuchar la gran diferencia de dB que hay. Eso por motivo de resonancia.
Al tener una resonancia alta, quizás en los típicos 3 primeros modos (paredes opuestas y piso techo), se genera enmascaramiento de la señal, típicamente se oye muy saturado y con poco detalle, al mismo tiempo la imagen por decirlo así es muy borrosa y de gran tamaño como si al cerrar los ojos, se presentara la cantante con una boca gigantesca, no pareciera un sonido de una persona enfrente de nosotros y así igual con los instrumentos.

Pero cuando logramos ubicar bien las bocinas, el lugar de escucha con la menor cantidad de resonancia en ese punto (ya que si nos movemos las resonancias no se han quitado, pero interfieren menos en el sweet spot), el sonido se aclara muchísimo y la imagen mejora en clarida, con mayor detalle y de unas dimensiones más creíbles. La imagen si mejora si bien para crear una imagen puntual, se requiere una grabación para ese fin además de material acústico, ya sea trampas de graves, resonadores y difusores. La imagen realmente cobra vida, así como también la calidad del sonido. Ya dependerá de cada quien cuanto quiera o pueda invertir en este rubro.

Pero nunca me ha pasado que se tenga un sonido limpio, muy detallado y que no se tenga buena imagen (a menos que adrede uno se posicionara en un lugar inadecuado), pero aver que alguien me explique.

Salu2

Miguel Alvarez

Post by Miguel Alvarez » 27 Aug 2013 20:37

Si Fernando es perpendicular a pared posterior, una disculpa

Saludos

Miguel
Benjamin Franklin.

beto78

Post by beto78 » 27 Aug 2013 21:06

Y a todo esto, que grabaciones ocuparían ustedes para la colocación de bocinas???
Saludos...
Caught Somewhere in Time

Spiza

Post by Spiza » 27 Aug 2013 22:34

A mi se me facilita con CD hechos a exprofeso para ello, así no lidias con la grabación.

Beto, creerás que uno muy bueno que me ayuda es uno de los que se venden para limpiar los CD de MEMOREX.

Ya para el disfrute pues hay muchos, entre mis favoritos esta obviamente la Pantera Rosa, si la marimba no vuela, no están bien posicionadas, jajajajajaja,

Il Barbiere di Siviglia, Mariner, Pentatone, SACD. Muy recomendable, también esta en el sampler de pantatone.

Los de Opus 3, TEST CD 4, también en SACD

Realmente hay muchos pero esos los pongo para gozar después de mover tanta bocina.

Casi cualquier tipo de grabación hecha con un par de mic separados por 15 cm, no recuerdo como se llama pero hay bastante de Opus, que hacen eso.

Salu2

Post Reply

Return to “Artí­culos y referencias técnicas”