El famoso tiempo de quemado de los equipos.

Moderator: Valentin

wizard

Re: El famoso tiempo de quemado de los equipos.

Post by wizard » 08 Apr 2013 20:30

Valentin wrote:muy facil

porque las espesificaciones tecnicas de tu ejemplo no son del tipo que puedan mostrar dichas diferencias (.......) si no hay las herramientas o las mediciones correctas queda de ti tratar de resolver o simplemente creer
Claro que siempre es muy valido el simplemente creer
Valentin, el ejemplo hipotetico que pongo es de dos amplificadores semejantes, las especificaciones son solo para ilustrar un poco el asunto , y es obvio que hay muchas especificaciones mas que nos podrian decir mas exactamente cual puede ser "superior" , a lo que viene mi pregunta es en que te basas tu para conectar un amplificador y unas bocinas juntos... dejando de lado el wattaje y los ohms que deben ser los necesarios y correctos .
Lo haces basado en sus especificaciones o decides MEDIANTE TUS PROPIOS OIDOS cual hace mejor "match"?. Seria interesante saber como decides sacar el mejor sonido de un equipo ... y porque si las especificaciones de un amplificador no cambian, al igual que las especificaciones de unas bocinas tampoco lo hacen, entonces porque hablamos siempre del tan famoso "match" y de los cambios que percibimos entre un cambio entre uno y otro?

Topic author
Valentin

Post by Valentin » 08 Apr 2013 20:33

La verdad es que somos tan subjetivos que no he conocido a nadie que se haya comprado unas bocinas sin antes escucharlas, sean de la marca que sean...
asi como eso podriamos afirmar que nadie se ha comprado un auto, una casa, sin antes ver y probar si son de su agrado ¿porque? porque somos seres 100% subjetivos!! lo que a uno le gusta a otro puede o no gustarle...
yo conozco muchas personas que compran bocinas sin escucharlas al igual que autos sin manejarlos o ropa sin probarse la o comida sin haberla comido antes. Etc etc etc

Hay mucho mas en la desicion de compra de unas bocinas que su sonido
Last edited by Valentin on 08 Apr 2013 21:18, edited 1 time in total.
Ciencia al Servicio del Arte
http://www.arquitecturaaural.com

wizard

Post by wizard » 08 Apr 2013 20:48

y yo conosco muchas personas que devuelven la ropa porque no les quedó, el auto lo venden despues porque no les convino o no fue lo que esperaban, o la famila no cabe con todo y maletas cuando viajan, y son muchos mas las personas que despues de haber ordenado de comer y despues de haber probado no les gusto la comida y dicen mejor hubieramos comido en "x" lugar o hubiera mejor pedido "x" platillo .....
Es obvio que tomamos decisiones muchas veces por impulso, compramos cosas porque nos las recomiendan, vamos a restaurantes porque nos los recomiendan, compramos bocinas porque: son de buena marca, son baratas, estan bonitas, son pequeñas, son grandes o estan muy recomendadas. Pero eso no quiere decir que nos satisfagan al 100% si no es que escuchamos (en el caso de las bocinas) antes de comprar.
Aun asi muchas veces lo que terminamos comprando no es en base a lo que nos gusto mas, si no en base a tamaño, valor estetico/diseño, prestaciones y sobre todo el precio!

Ahora volviendo al tema, y espero me respondas que criterio usas para elegir la pareja de un amplificador y bocinas... lo haces escuchando o solo mediante especeificaciones.

Topic author
Valentin

Post by Valentin » 08 Apr 2013 21:14

el tema original no es tu pregunta Wizard

pero contestando uso ambos

por cierto cuanta gente crees que compra sus bocinas escuchandolas en un logar donde sereriamente pueda tomar una decision. cuanta gente comenta que lo que escucho en x lugar no se asemaja a lo que escucho en y lugar .

mactrax

Post by mactrax » 08 Apr 2013 21:24

Valentin wrote:el tema original no es tu pregunta Wizard

por cierto cuanta gente crees que compra sus bocinas escuchandolas en un logar donde sereriamente pueda tomar una decision. cuanta gente comenta que lo que escucho en x lugar no se asemaja a lo que escucho en y lugar .
Justamente por eso las mediciones no sirven de mucho, al final estas serán distintas por la condición de cada lugar, ¿ por que aferrarse a lo que una bocina mide o no mide ?
He aprendido tanto de mis errores ... que estoy pensando hacer unos cuantos más.

Topic author
Valentin

Post by Valentin » 08 Apr 2013 21:27

mactrax wrote:

Justamente por eso las mediciones no sirven de mucho, al final estas serán distintas por la condición de cada lugar, ¿ por que aferrarse a lo que una bocina mide o no mide ?
Nuevamente se ve lo preparado que estas y tus conosimientos SuperPro :muybien:

felixflox

Post by felixflox » 08 Apr 2013 21:43

1
Last edited by felixflox on 08 Apr 2013 22:11, edited 1 time in total.

Spiza

Post by Spiza » 08 Apr 2013 21:43

Si bien es cierto que he tenido la oportunidad de escuchar, muchos, pero muchos equipos, gracias a todos los del foro y en cuartos muy diferentes, esto me da cierta creencia, la cual trataré de darme a entender.
Cuando uno compara bocinas o cualquier otro componente del sistema, pero normalmente las bocinas son las que más diferencias logro encontrar, dentro de los equipos, los cables son los que menos diferencias encuentro, cosa que ahora no comentaré en este post.
Pero como muchas ya se han dado cuenta por las comparaciones que hemos hecho es mucho más fácil escuchar diferencias al principio del ensayo que 2 horas después y esto se debe a que a nuestro cerebro le encanta ecualizar y escuchar todo lo más parejo posible, incluso hace las matemáticas necesarias para meterle armónicos que se le han quitado. Si así es nuestro cerebro.
El cuarto interactúa mucho, tanto como las bocinas, que sería lo segundo a enumerar para escuchar diferencias. No me la vivo haciendo comparaciones, pero me intriga saber qué es lo que escucho. He aprendido de muchos de ustedes (creo que en verdad de todos), de sus comentarios creencias y pruebas.
Pero incluso con equipos nuevos, recién sacado de sus cajas, me dicen que aún no las ponen en su lugar porque aún se están asentando y que va a variar mucho su sonido. Y es solo al final que las ponen bien en su sweet spot. Es justamente eso ,y creo estar seguro hace más diferencia, el poner la bocinas en su lugar que solo dejarlas asentar.
La única prueba que tendría que hacer sería tener una bocina ya bien asentada y que alguien se compre una nueva y compararlas ambas.
Ya que mi cerebro no va a ser lo suficientemente creíble para poder relacionarlas con el tiempo.
Solo les hago recordar cómo el 90% de los asistentes no lograban reconocer si era un iPod que estaba sonando o un LP, después de un tiempo. Además que las pruebas cansan y fastidian.
Es más fácil poder decir que estas bocinas me gustan más que aquellas otras o que suenan mejor en tal cuarto, que tratar de recordar cómo cambian con el tiempo, por lo menos mi oído no están bueno para eso y temo saber que el cerebro no está hecho para tales comparaciones.

Salu2

Carlos Villegas
Equipos: Lector de CD Rotel RCD 1070
Previo bulbos Odyssey Audio Candela
Amp Bryston 4BST 250 watts x 2
Bocinas Odyssey Audio Lorelei

Post by Carlos Villegas » 08 Apr 2013 21:49

Buen dia,

Perdon jovenes, pero cual es el tema del post ? :mmmm:

Ojala y pudieramos continuar con la linea del post original con el que Valentin intenta iniciar una discusion (que no significa una pelea) entre amigos.

Saludos,

Carlos
Well, if there wasn't, it would be an awful waste of space

mactrax

Post by mactrax » 08 Apr 2013 21:58

Valentin wrote:
mactrax wrote:

Nuevamente se ve lo preparado que estas y tus conosimientos SuperPro :muybien:
Pues de tu jardín no hemos cortado mucho, tal vez Julio o alguien más pueda responder lo que tu no has podido.
Eres muy bueno para lanzar ironías pero y el sustento al tema apa?
Como dice Carlos, esto no se trata de un pleito, se trata de aportar ideas y conceptos como lo han hecho los demás compañeros, ojalá te apliques Valentin. Si no sabes está bien pero no tienes por que estar provocando. El foro merece respeto.
He aprendido tanto de mis errores ... que estoy pensando hacer unos cuantos más.

wizard

Post by wizard » 08 Apr 2013 22:21

Exactamente has dado al clavo Valentin! las mediciones son solo una parte la ecuacion, la otra son tus oidos! creo que no podemos despreciar entonces el hecho de que las especificaciones y /o mediciones son solo eso, y nunca representan la verdad absoluta pues por encima de eso esta el gusto personal (tus oidos/cerebro) .

volviendo al tema del bur-in puedo entonces afirmar que algunas personas pueden notar cambios (usando sus cerebro/oidos) y otras no... en mi caso yo con mis 2 oidos y mi cerebro confieso que no puedo notar diferencias audibles , creo que desde el punto de vista electro/mecanico con una hora o 2 es suficiente para que las partes duras que componen un driver se aflojen lo suficiente y las bocinas (cuando son nuevas por supuesto) entreguen su rendimiento "optimo"...
Aqui lo que cabe aclarar es que no me complico mucho con este tema , si alguien quiere "quemar" sus bocinas por 600hrs usando ruido rosa/blanco/jazz/clasica/Chico-che/Espinoza paz etc, me parece muy respetable, pues a final de cuentas es decision propia y gusto personal. ... Tu y yo nos dedicamos a vender asi que recuerda que el cliente siempre tiene la razon!!! :muybien:
Last edited by wizard on 08 Apr 2013 22:26, edited 1 time in total.

Elias

Post by Elias » 08 Apr 2013 22:25

Compañeros:

Me fui a comer con la idea de responder a unos comentarios previos de Valentín y Jorge.
Ahora que regreso me doy cuenta que uno de mis comentarios y el de Jorge y Valentín fueron borrados.

Perdonen señores, pero a mí no me es posible participar en una conversación, aunque parezca trivial, si
empezamos a borrar mensajes porque parecen lo que puedan parecer. O porque no corresponden precisamente
al tema inicial publicado por Valentín. Cualquier hipérbole deberá ser desechada aunque se trate del tema de
subjetivismos versus técnicas de comprobación.

O somos o no somos. O discutimos de frente sin agresiones personales, independientemente de la fuerza o la
debilidad de los argumentos o dejamos el tema en paz (al menos yo) con la convicción de que no llevará a nada.

En esta esquina los apocalípticos, en aquella otra: los integrados.
En esta esquina los científicos; en aquella otra: los ingenuos y crédulos...

Por mi parte me siento capaz de pelear con Valentín y con Jorge a caacerolazos y nunca les perdería el respeto
ni el reconocimiento por sus méritos y su inteligencia.
Pero si mis cacerolas les hacen mucho ruido, me paso a retirar.

Empezaba a ser un placer...

Les saludo con toda mi amistad

Elías
"Not everything that can be counted counts,
and not everything that counts can be counted."
Albert Einstein.

Hay 3 clases de personas en el mundo: Las que saben contar... y las que no.

adrian

Post by adrian » 08 Apr 2013 22:30

Elias wrote:...
Ahora que regreso me doy cuenta que uno de mis comentarios y el de Jorge y Valentín fueron borrados.
...

Borrando mensajes ??? Quien ??? :mmmm:

Elias

Post by Elias » 08 Apr 2013 22:34

Jorge E. López H. wrote:Conforme con lo que argumenta Elías, podemos simplificar y generalizar este caso señalando que hay dos posturas principales:

1) La de aquellos que al notar un puntito ínfimo en cielo, buscan unos binoculares y tratan de averiguar qué es... Y si son muy obsecados y tienen herramientas avanzadas a la mano, utilizan un radar o información satelital...

2) La de los que al ver ese ínfimo puntito en el cielo, haciendo gala de un poder de percepción casi sobrenatural, gritan "es un ovni"...

Utilizando la metáfora, Jorge, podríamos decir que en este caso ambos individuos tenían razón.

El primero vio un OVNI (Objeto Volador No Identificado), y fue por los binoculares -o herramientas avanzadas- que le permitieran
identificarlo. Curiosidad bien dirigida.

El segundo simplemente gritó "es un ovni", porque lo era: era un objeto, volaba y no era identificado (aún)...

Actitudes diferentes, sin duda!

Albert Einstein.

wizard

Post by wizard » 08 Apr 2013 22:37

Elias wrote:Compañeros:

Me fui a comer con la idea de responder a unos comentarios previos de Valentín y Jorge.

Perdonen señores, pero a mí no me es posible participar en una conversación, aunque parezca trivial, si
empezamos a borrar mensajes porque parecen lo que puedan parecer. O porque no corresponden precisamente
al tema inicial publicado por Valentín. Cualquier hipérbole deberá ser desechada aunque se trate del tema de
subjetivismos versus técnicas de comprobación.

O somos o no somos. O discutimos de frente sin agresiones personales, independientemente de la fuerza o la
debilidad de los argumentos o dejamos el tema en paz (al menos yo) con la convicción de que no llevará a nada.

En esta esquina los apocalípticos, en aquella otra: los integrados.
En esta esquina los científicos; en aquella otra: los ingenuos y crédulos...

Por mi parte me siento capaz de pelear con Valentín y con Jorge a caacerolazos y nunca les perdería el respeto
ni el reconocimiento por sus méritos y su inteligencia.
Pero si mis cacerolas les hacen mucho ruido, me paso a retirar.

Empezaba a ser un placer...

Les saludo con toda mi amistad

Elías
No habia notado si borraron mensajes tuyos o no pero creo que tienes razon, esto no es para iniciar peleas, la finalidad de esto es conocer los diferentes puntos de vista, y ojala mas compañeros se animen a opinar para poder llegar a una conclusion. HACE RATO VI CONECTADOS A BELMAN, STYLUS, RUBEN, Y OTROS MAS .. pero ninguno de ellos ha dado su opinion en el tema. quizas por miedo a que alguien les conteste feo :quiensabe:
Al igual que tu creo que los post no deben ser borrados (idependientemente de quien sea el que escribio). Salvo mejor opinion del cuerpo de moderadores/Administrador

mactrax

Post by mactrax » 08 Apr 2013 22:40

adrian wrote:
...

Se borraron varios por que contenían descalificaciones personales principalmente de Valentin hacia mi y otras de mi hacia él en respuesta a las suyas. No es correcto caer en esta dinámica pero en ocasiones es inevitable.
Por un lado está bien que se borren y por otro quizá no tanto pero al final la administración modera y decide.

UN SALUDO.

adrian

Post by adrian » 08 Apr 2013 22:53

mactrax wrote:
adrian wrote:
...

Se borraron varios por que contenían descalificaciones personales principalmente de Valentin hacia mi y otras de mi hacia él en respuesta a las suyas. No es correcto caer en esta dinámica pero en ocasiones es inevitable.
Por un lado está bien que se borren y por otro quizá no tanto pero al final la administración modera y decide.

UN SALUDO.
:shock:

Elias

Post by Elias » 08 Apr 2013 23:07

Wizard:

Hay ocasiones en que parece haber diferencias irrecnociliables. Y lo son.
Otras sólo lo parecen y al resolverse se diluyen.

Creo que Valentín y Jorge tienen razón en lo esencial.
Creo que mactrax, tú y yo también tenemos la razón.

Es aproximadamente simple según lo veo yo:
La publicación que Valentín nos comparte habla de mediciones que muestran diferencias reales en las mediciones previas y
posteriores al proceso de burn in, pero luego se aclara que nadie es capaz de percibirlas por su magnitud.
Y ése es el punto que se defiende.

mactrax dice que estas mediciones son realizadas en condiciones físicas controladas (un cuarto anecoico) con una, dos o tres
frecuencias diferentes y que de ningún modo representan a la música reproducida con esos equipos. Hablamos de sonidos mucho más complejos.
Por otra parte, está comprobado que -como dice Jorge- el cerebro humano es capaz de afectar la percepción de un fenómeno
(llamemos ruido psicológico, percepción selectiva, significación, autosugestión, etc. -todos fenómenos distintos, reales y no excluyentes-)
por lo que alguien puede no percibir lo que para otro es evidente. Y alguien puede creer que percibe lo que no existe.

Sin embargo también está comprobado que los órganos de percepción humana son mucho más complejos, sofisticados y perfectos de lo que
cualquier equipo electrónico puede ser.

Me rindo cuando se trata de hablar de cómo un equipo percibe unos armónicos de la cuerda de un violín, por ejemplo.
No dudo que exista, simplemente no sé cómo funcionaría.

Siguiendo el ejemplo de mactrax menospreciado por Valentín: el de comparar un instrumento musical con un altavoz...
¿Usaría un violinista, un violista, un cellista, un equipo de medición para elegir su instrumento, o al menos unas cuerdas?
¿Existiría un aparato que indique qué cuerda suena mejor en un instrumento determinado?

Es el oído humano el instrumento perfecto usado por el músico para elegir su instrumento musical y accesorios (cuerdas, la caña de
un clarinete, etc).

Si lo que no puede medirse no existe, tendríamos que cuestionar hasta la existencia de la amistad o el amor.

Ciertamente hay ciertos "riesgos":
1. El que afirma, porque ha leído de gente que admira o respeta, que algo no puede ser percibido, correrá el riesgo de no
percibir lo que sus sentidos podrían revelarle.
2. El que afirma que pueden escucharse diferencias si se pega un moco en la punta de los bulbos, correrá el riesgo de creer
que percibe diferencias de sonido donde verdaderamente no las hay.

Por ello para mí éstas no son diferencias irreconciliables.
Lo irreconciliable son las posturas cuando caemos en fanatismos que nos impulsan a defender nuestra "verdad" a costa
de nuestra relación.

Mi opinión...
Albert Einstein.

nasch_31

Post by nasch_31 » 08 Apr 2013 23:12

colegas no cabe duda que estamos locos de atar, jajajaja este tema esta candente y la verdad se agradece la forma en que cada quien defiende su punto de vista, finalmente cada quien tiene un criterio propio y muy respetable. Aportando conisdero que tomando en cuenta el famoso quemado de los equipos de manera personal pienso y asi lo he querido ver si existe... aunque claro tambien seria absurdo evitar las famosas graficas ya que finalmente las bocinas bien diseñadas y con alto desarrollo en sus productos asi como tecnologia propia miden muy bien eso tambien es algo que no se puede hacer a un lado.
Sigo atento a este tema

Saludos

mactrax

Post by mactrax » 09 Apr 2013 00:09

Claro Nash, yo no he querido decir que una gráfica no sirva para nada, claro que ayuda pero no es lo único como a veces se piensa. Ese balance del que tu hablas a mi también me parece el correcto.

Un saludo.

Post Reply

Return to “Arquitectura Aural”