El famoso tiempo de quemado de los equipos.

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Lalo Villalón
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Re: El famoso tiempo de quemado de los equipos.

#61

Post by Lalo Villalón » 09 Apr 2013 20:33

Roberto, con qué crees que me encontré.... :wtf:

http://www.bioblogia.com/2012/01/expert ... adivarius/

http://www.libertaddigital.com/ciencia/ ... 276447177/


Desconozco la metodología de estudio, pero los resultados son interesantes. Yo hubiera apostado a que las diferencias eran indiscutibles :shock:
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mactrax
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Re: El famoso tiempo de quemado de los equipos.

#62

Post by mactrax » 09 Apr 2013 20:42

rivon wrote:Dejen meto mi cuchara en esta sopa (a ver si no me quemo):

Si se escucha, se pude medir. Es fundamental partir de ahí, cuando comentan que no se puede analizar, por decir algo, el timbre de un instrumento, quizá se refieran a la dificultad para interpretar una señal de audio, pero esto no implica que la información no esté ahí. Como toda señal de audio es básicamente una serie de fourier entonces es posible analizar las firmas sónicas a partir de funciones de transferencia o transformadas. Pero partamos desde algo más simple.

Por ejemplo una nota fundamental, A4 (nota LA de la cuarta octava) es una onda con una frecuencia exacta de 440 Hz (A3 = 220; A5 = 880). A esta le llamamos A4(t) donde t es la variable tiempo, independiente.

Ahora tomemos un violín V_A4(t) el cual es la señal generada por el instrumento tocando A4.

La firma sónica de un violín entonces será FSV_A4(t) = V_A4(t) - A4(t), la cual es básicamente la serie de furier del violín sin la fundamental, quedan las harmónicas. (las dos señales con amplitudes pareadas, por supuesto)

Y FSV_A4(t), si lo reproducimos tiene un sonido característico, la diferencia de sonido, claramente audible, es la firma sónica

Ahora tomemos FSP_A4(t) = P_A4(t) - A4(t), el cual es la firma sónica de un piano, ésta se escuchará diferente a FSV_A4(t)

¿Es medible la diferencia entre un Stradivarius y un Guarneri?

Tomemos un Stradivarius en A4, sea VS_A4(t) y un Guarneri en A4 VG_A4(t), entonces la firma sónica de la diferencia sería VS_A4(t) - VG_A4(t) (la fundamental A4(t) se cancela en la resta por lo que no hay que explícitamente restarla a cada señal)

Si reproducimos la diferencia VS_A4(t) - VG_A4(t) podremos escucharla. Ahora, ¿es relevante la diferencia? depende del volumen, seguramente hay un punto en donde la diferencia es imperceptible (típicamente a -40dB, hay casos hasta -80dB) ¡Este es el punto de Jorge, con lo cual estoy completamente de acuerdo y es irrefutable)

Conclusión: la diferencia es medible y analizable de manera objetiva (transformación a espectro de frecuencias con unas "trastornadas" de Fourier :evil2: )

La capacidad de percibir la diferencia va en función de la diferencia de rangos entre el sonido original y la firma sónica de la diferencia.

Ahora, tomemos la firma sónica de una bocina nueva y otra quemada y analicemos la diferencia... ¿habrá diferencia? apostaría que sí, pero ¿cuál sería su diferencial de rangos de presión (SPL) ? ¿-10dB? ¿-20dB? hagan sus apuestas...

Saludos,
Hola Roberto, solo te diré una punto para que lo que has explicado "acertadamente" tome otra dimensión.

Las pruebas que Jorge ha mostrado son hechas pensando siempre en un sonido constante y temperado o bien temperado, en este caso es quizá cuando menos diferencia existe entre un sonido y otro, las verdaderas variables se dan en la articulación y esta es elemento principal de la explicación del por que un sintetizador nunca suena igual a un instrumento real. Muchos se van con la finta, (yo me iba antes con la finta) por un lado debido a la falta de entrenamiento auditivo pero principalmente por que siempre hacen sonar solo la "muestra", es decir el sonido tenido sin ningún otro movimiento que no sea el propio descaimiento y/o resonancia de dicha muestra, pero cuando el instrumento se ve envuelto en toda clase de articulaciones es cuando este experimento o hipótesis pierde sustento. Para seguir con el ejemplo de Guillermo: Si ponemos una carretera lisa, recta y sin ninguna pendiente con buen clima (sin vientos) podríamos asegurar que un Atos se comporta ahí, idéntico a un Polo o Audi A1 (similar cilindrada, rodada, peso etc.) claro, la marcha sería igual pero a la hora de las variables (aceleración, frenada, curva, camino irregular, baches, subidas etc.) es cuando podremos notar las verdaderas diferencias.
Pensar en sonido no se limita a un tono puro ...

SALUDOS.
He aprendido tanto de mis errores ... que estoy pensando hacer unos cuantos más.

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Jorge E. López H.
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Re: El famoso tiempo de quemado de los equipos.

#63

Post by Jorge E. López H. » 09 Apr 2013 21:11

Nada tiene que ver una cosa con la otra, lo mismo el ejemplo de los animales que pueden escuchar frecuencias más altas que el hombre pero de nuevo te vas a situaciones que no tienen que ver con lo que hablamos. Por favor, es solo cuestión de distinguir la aspereza del sonido dentro de los rangos de frecuencia alcanzables por el ser humano. Nada más.
Gerardo, traje el ejemplo de los animales como consecuencia del dislate de Elías quien se atrevió a afirmar que el hombre tiene capacidades sobrenaturales en su sentido del oído, superior a los aparatos de medición. Léase: "si ni siquiera un murciélago puede superar un instrumento de medición, menos un humano".

Pero precisamente este es mi punto. El único que lo recogió fue Roberto con su explicación matemática del fenómeno.

Hay varios compañeros en el foro que se regodean hablando de texturas, colores, tonos, etc., pero que siempre, de manera mañosa, eluden la pregunta esencial y que vuelvo a repetir para que la respondan.

¿Cuál es el atributo del sonido al cual el ser humano es más sensible?

Si no responde esta pregunta, no tiene caso seguir con el tema porque es arar en el desierto.
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Jorge E. López H.
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Re: El famoso tiempo de quemado de los equipos.

#64

Post by Jorge E. López H. » 09 Apr 2013 21:21

Guillermo:
Tu analogía con el auto me resulta sumamente válida. Es un buen ejemplo de que algo que puede mejorar con el uso a corto plazo
finalmente terminará por desgastarse.
Ese asunto de que si un altavoz mejora con las primeras hora de uso tendría que seguir haciéndolo a través de los años tendría que
fundamentarse en que el desgaste o el envejecimiento no existen.
El ejemplo de Guillermo simplemente lleva el argumento al extremo del absurdo. ¿Por qué? Porque un auto tiene un funcionamiento esencialmente mecánico y es conocido que todo componente que sufre trabajo mecánico puede alterar sus propiedades y como consecuencia su funcionamiento.

En una bocina hay un trabajo mecánico muuuuuuuy limitado en comparación (de varios órdenes de magnitud menor), de modo que los componentes metálicos simplemente no pueden sufrir impacto con la excepción de la fatiga. Y un componente metálico que se fatiga simplemente se rompe al cumplir su ciclo de trabajo, medible en decenas de miles de horas.

Así que sólo quedan por analizar los componentes no metálicos, igualmente sujetos a trabajo muuuuy pequeño en relación con sus propiedades mecánicas. ¿Pueden sufrir cambios? La respuesta es sí y ya Roberto demostró que se pueden cuantificar y medir en su impacto directo sobre las características de los parámetros que se miden en el audio.

Pero.... ¿son estas propiedades medibles, modelables y cuantificables de tal magnitud que cualquier ser humano puede realmente escucharlas?

Esa es la pregunta que nos dejó Roberto y que se complementa con la mía. :muybien:
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Re: El famoso tiempo de quemado de los equipos.

#65

Post by Valentin » 09 Apr 2013 21:23

nasch_31 wrote:Valentin a mi entender pasa algo tan simple, muy pocos integrantes de este foro y me incluyo hemos tenido el adiestramiento y conocimiento que con el paso del tiempo has adquirido, para muchos con actividades afines o simple gusto por la musica los argumentos que mencionas no son tan lógicos, tal vez si todos tuvieramos la oportunidad de conocer como tu si lo has echo con la marca que representas los procesos de diseño, ingeniería y analisis de escucha critica te entenderíamos.
Nasch_31 el conocimiento esta disponible solo es cuestion de leer y no presisamente de foros sino de papeles que esten expuestos a revision y correcion para su mejora o critia.

Si yo me adentre a leer estos documentos fue presisamente por mi variacion en persepcion de mi sistema de sonido y no me refiero solo al tiempo de quemado sino que un dia me encantaba como sonaba y al siguiente no. Inclusive la marca que represnto recomienda en sus manuales hacer dicho afloje (no se de donde Elias saco la idea que JBL preaflojaba sus equipos) pero se que tambien tienen un departamento fuerte de mercadotecnia y que no todo lo que dicen es lo mas sensato. La persepcion es algo muy muy valioso pero no solo abarca el sentido de la escucha. La persepcion abarca una serie de sentidos y aqui es donde veo muy cerrada la opinion de Elias El insite que todo el cambio es debio a un cambio fisico y aunque esta probado que si hay dicho cambio mecanico (como el de los coches o zapatos :mmmm: ) el orden de este es muy muy pequeño y que existe otro factor que es el volumen interno del cajon que domina sobre estos efectos disminuyendolos aun mas y el aire no sufre tal cambio mecanico.

pero por que debemos ignorar la vista y el reconnocimento que esta nos da de las preconsepciones del producto. Ejemplo cundo Elias se aceco en la ultima reunion y me pregunto oye como le hacen para sacar esos bajos de esas bocinas tan pequeñas. o que pasaria si te dijera que las bocinas cuestan x o y tambien ya tienes una predisposicion. etc etc

Nasch los ingenieros que hacen buenas bocinas hacen grandes esfuerzos para hacer un producto muy muy estable para que no cambien sus caracteristicas a 1 watts o a 50watts, lagos periodos de tiempo y sabiendo que mas de 95% de esa energia sera disipada en forma de calor (mayoria de los casos) y aun asi quieren lograr esa estabilidad mecanica para no provocar cambios en el sonido cosa que esta lejos de lo trivial pero los buenos diseños logran.
Si todos los productos tienen un ciclo de vida y dentro de este tiene una cierta tolerancia en la que funcionan como deben y esto es medible tanto como el diseños de estas unidades que de porsi ya tienen tolerancias aceptables desde la produccion. dos bocinas del mismo model si las mides con la suficiente resolucion miden diferente Aveces con mayores cambios que los que ocaciona el quemado original pero aqui no veo porque no perciben dichos desbalances.


Las diferencias son Medibles y Existen como lo cita el articulo pero hay factores mucho mas fuertes que hacen pensar que los cambios son de un orden mayor al que fisicamente corresponde
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Re: El famoso tiempo de quemado de los equipos.

#66

Post by Jorge E. López H. » 09 Apr 2013 21:27

Lalo Villalón wrote:Roberto, con qué crees que me encontré.... :wtf:

http://www.bioblogia.com/2012/01/expert ... adivarius/

http://www.libertaddigital.com/ciencia/ ... 276447177/


Desconozco la metodología de estudio, pero los resultados son interesantes. Yo hubiera apostado a que las diferencias eran indiscutibles :shock:

Jajajaja :granrisa:

No me extraña..... Y aún así, un Stradivarius para todos siempre será un Stradivarius. :quiensabe:
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Re: El famoso tiempo de quemado de los equipos.

#67

Post by Valentin » 09 Apr 2013 21:30

el articulo que posteo lalo villalon esta tambien interesante y se ve que no solo en el audio hay preconcepciones que modifican el como percibimos (muchos sentidos en trabajo) el sonido de un violin
La mayoría de los violinistas creen que los instrumentos de Stradivari y Guarneri “del Gesu” son tonalmente superior a los violines actuales. Muchas teorías entre ellas factores mecánicos y acústicos se han propuesto para dar cuenta de esta superioridad, sin embargo, la premisa fundamental de la superioridad tonal aún no ha sido debidamente investigada.



Los juicios objetivos acerca de un sonido de Stradivari pueden estar sesgados por el extraordinario valor monetario del violín y su importancia histórica, sin embargo no hay estudios diseñados para evitar estos factores de polarización.

Para lograr estos los autores encuestaron a 21 violinistas con experiencia para comparar los violines de Stradivari y Guarneri del Gesu con nuevos instrumentos de alta calidad. Las preferencias que resulten se basaron en las experiencias de los violinistas individuales de tocar los instrumentos bajo condiciones de doble ciego en una habitación con una acústica relativamente seca.

La prueba fue un verdadero doble ciego, ya que ni los jugadores ni las personas que les dieron los violines tenían alguna forma de saber qué instrumento estaban proporcionando. Además la habitación estaba en penumbra y los expertos utilizaron gafas para no verse entre ellos. Incluso los instrumentos tenían toques de perfume en las mentoneras para evitar el reconocimiento por los olores.

Los resultados fueron asombrosos. Encontraron que (1) el violines más preferido era los nuevos (2) los menos preferido fueron los Stradivari, (3) no hubo correlación entre la edad del instrumento y su valor monetario por la calidad percibida, y finalmente (4) la mayoría de los expertos parecía ser incapaces de decir si su instrumento preferido era nuevo o antiguo.

Estos resultados presentan un desafío sorprendente para la sabiduría convencional. Las diferencias en los gustos de los expertos, junto con las diferencias en el desempeño de las cualidades de los instrumentos individuales, parecen ser más importantes que las diferencias generales entre los violines antiguos y los nuevos.

Esto nos apunta que en lugar de buscar el “secreto” de los violines Stradivari, la investigaciones futuras podrían centrarse mejor en cómo evaluar los instrumentos de los violinistas, en el que las cualidades específicas de juego son más importantes para ellos, y sobre cómo estas cualidades se relacionan con los atributos medibles de los instrumentos, ya sea este antiguo o nuevo.

Sin dudas la alegría de poseer y tocar un Stradivarius no proviene de ninguna ventaja objetiva en su sonido, sino simplemente de saber que se trata de un Stradivarius. No importa lo que suena, es un instrumento elegante y muy bien hecho que tiene un nombre y una seriedad asociados a su precio. Sin dudas hay una ventaja que intrínsecamente de los Stradivarius y es que a pesar del paso de los siglos en su madera siguen conservando su magnífico sonido. ¿Cómo sonarán los violines actuales en tres siglos más? Nunca lo sabremos.
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Re: El famoso tiempo de quemado de los equipos.

#68

Post by Jorge E. López H. » 09 Apr 2013 21:42

Nasch los ingenieros que hacen buenas bocinas hacen grandes esfuerzos para hacer un producto muy muy estable para que no cambien sus caracteristicas a 1 watts o a 50watts, lagos periodos de tiempo y sabiendo que mas de 95% de esa energia sera disipada en forma de calor (mayoria de los casos) y aun asi quieren lograr esa estabilidad mecanica para no provocar cambios en el sonido cosa que esta lejos de lo trivial pero los buenos diseños logran.
A mi juicio en este párrafo de Valentín está el quid del asunto.

Nada más que los fabricantes, sabiendo lo pretenciosos que somos los humanos en nuestra capacidad de escuchar lo que se les antoje, en consecuencia y previniéndose a la fatalidad nos venden graciosamente unas 100 o 200 horas de break-in para evitar el desencanto que sufre mucha gente al llegar a casa con bocinas nuevas y encontrar que no le gustaron o no sonaron tan bien como en la sala donde las escucharon previamente. :bienhecho:
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Re: El famoso tiempo de quemado de los equipos.

#69

Post by mactrax » 09 Apr 2013 21:43

Jorge E. López H. wrote: En una bocina hay un trabajo mecánico muuuuuuuy limitado en comparación (de varios órdenes de magnitud menor), de modo que los componentes metálicos simplemente no pueden sufrir impacto con la excepción de la fatiga. Y un componente metálico que se fatiga simplemente se rompe al cumplir su ciclo de trabajo, medible en decenas de miles de horas.
Bien la respuesta a tu pregunta del atributo es la presión, no lo dije antes por que se a donde quieres llevar las cosas, aunque el volumen es el principal atributo no es el único y no absolutamente el más importante ... Hablarás del diferencial en el SPL entre una serie de armónicas y otra y te parecerá imposible que el oído detecte dichas diferencias. En fin, esto es como la guerra del aspartame.

Arar en el desierto verdaderamente es discutir bajo el concepto sentado y clavado de que el trabajo mecánico de una bocina es muy limitado. De verdad ante esto, si que la discusión es arar en el desierto, la presión que representa el desplazamiento de aire multiplicado por los millones de ciclos que ocurren en el transductor no son algo ni remotamente despreciable, negar el poder de la vibración que puede romper el sarro de los dientes y hasta romper piezas metálicas no es algo que se pueda definir como muuuuuy limitado. Eso es lo malo, que las reglas del juego se establecen con tendencia. :quiensabe:
Jorge por que no usando una calculadora haces una suma de las veces en que el centrador de una bocina va y regresa y cuanta resistencia recibe por reacción magnética en tan solo una hora de funcionamiento. Cómo puedes decir que esto es muy limitado?
He aprendido tanto de mis errores ... que estoy pensando hacer unos cuantos más.

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Re: El famoso tiempo de quemado de los equipos.

#70

Post by mactrax » 09 Apr 2013 22:00

Jorge E. López H. wrote:
Nasch los ingenieros que hacen buenas bocinas hacen grandes esfuerzos para hacer un producto muy muy estable para que no cambien sus caracteristicas a 1 watts o a 50watts, lagos periodos de tiempo y sabiendo que mas de 95% de esa energia sera disipada en forma de calor (mayoria de los casos) y aun asi quieren lograr esa estabilidad mecanica para no provocar cambios en el sonido cosa que esta lejos de lo trivial pero los buenos diseños logran.
A mi juicio en este párrafo de Valentín está el quid del asunto.

Nada más que los fabricantes, sabiendo lo pretenciosos que somos los humanos en nuestra capacidad de escuchar lo que se les antoje, en consecuencia y previniéndose a la fatalidad nos venden graciosamente unas 100 o 200 horas de break-in para evitar el desencanto que sufre mucha gente al llegar a casa con bocinas nuevas y encontrar que no le gustaron o no sonaron tan bien como en la sala donde las escucharon previamente. :bienhecho:
No hay ningún quid. Valentin se refiere a que los ingenieros hacen esfuerzos para que el sonido no cambie (A LO LARGO DEL TIEMPO) obviamente esto se refiere a los cambios ante el uso COSNTANTE a través de LARGOS PERÍODOS (años o décadas)
Pero esto no implica que no exista asentamiento, como el zapato que puede durar muchas puestas sin deformarse, lo que no significa que primeramente se haya asentado para después brindar dicho confort, cuando los elementos llegan a su punto de equilibrio en donde las fuerzas opuestas son equivalentes, deja de haber dicho asentamiento y de ahí en adelante todo se mantiene estable, cuando se acaba la uña te deja raspar la oreja y después de esto ya no hay fricción y todo es suavidad ... (perdón por la analogía)
De modo que esos esfuerzos en el diseño tienen que ver con la estabilidad más no con el asentamiento.
He aprendido tanto de mis errores ... que estoy pensando hacer unos cuantos más.

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Re: El famoso tiempo de quemado de los equipos.

#71

Post by Jorge E. López H. » 09 Apr 2013 22:03

Bien la respuesta a tu pregunta del atributo es la presión, no lo dije antes por que se a donde quieres llevar las cosas, aunque el volumen es el principal atributo no es el único y no absolutamente el más importante ... Hablarás del diferencial en el SPL entre una serie de armónicas y otra y te parecerá imposible que el oído detecte dichas diferencias. En fin, esto es como la guerra del aspartame.
Exacto Gerardo. Pero es sencillo: si no puedes detectar cambios en la magnitud de la señal sónica, es imposible que detectes otras cualidades como el tono, por ejemplo. Así de simple.

Sin embargo, tampoco quiero que esto se interprete como que eventualmente no pueda haber alguien capaz de detectar diferencias sónicas. Lo que señala es estudio de Harman es que en una prueba controlada, estadísticamente se desecha la afirmación de que existen diferencias audibles al nivel de confiabilidad que se haya seleccionado.

Mi posición en este asunto es que el break-in es un argumento de venta muy bien explotado por las compañías fabricantes pero que estadísticamente casi no se toca con la realidad.
Arar en el desierto verdaderamente es discutir bajo el concepto sentado y clavado de que el trabajo mecánico de una bocina es muy limitado. De verdad ante esto, si que la discusión es arar en el desierto, la presión que representa el desplazamiento de aire multiplicado por los millones de ciclos que ocurren en el transductor no son algo ni remotamente despreciable, negar el poder de la vibración que puede romper el sarro de los dientes y hasta romper piezas metálicas no es algo que se pueda definir como muuuuuy limitado. Eso es lo malo, que las reglas del juego se establecen con tendencia.
Jorge por que no usando una calculadora haces una suma de las veces en que el centrador de una bocina va y regresa y cuanta resistencia recibe por reacción magnética en tan solo una hora de funcionamiento. Cómo puedes decir que esto es muy limitado?
Gerardo, me alegra que manejes estos conceptos. Sin embargo, te afirmo de manera categórica que el esfuerzo mecánico al que está sujeta la bocina es de una magnitud rídícula.... pero como bien señalas, la ciclicidad del fenómeno puede tener impacto y éste será en todo caso en la resistencia a la fatiga del material. Y un material que se fatiga no se deforma: simplemente se rompe.

La excepción por supuesto es una bocina a la cual llevas su tweeter más allá de su tolerancia en la disipación de calor o un bajo más allá del límite de la excursión del driver, pero ese ya es otro cantar. Y el efecto usual es que el material se rompe (cede), porque alcanza el límite de su resistencia a la tracción o la compresión. Recuérdese que un material muy duro y rígido como el de un tweeter a la vez es muy frágil. Un tweeter está hecho para no sufrir deformación en condición normal de trabajo, por lo tanto no puede sufrir break-in.
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Re: El famoso tiempo de quemado de los equipos.

#72

Post by Jorge E. López H. » 09 Apr 2013 22:11

Pero esto no implica que no exista asentamiento, como el zapato que puede durar muchas puestas sin deformarse, lo que no significa que primeramente se haya asentado para después brindar dicho confort, cuando los elementos llegan a su punto de equilibrio en donde las fuerzas opuestas son equivalentes, deja de haber dicho asentamiento y de ahí en adelante todo se mantiene estable, cuando se acaba la uña te deja raspar la oreja y después de esto ya no hay fricción y todo es suavidad ... (perdón por la analogía)
De modo que esos esfuerzos en el diseño tienen que ver con la estabilidad más no con el asentamiento.
De acuerdo. Pero ¿de qué magnitud son los cambios debidos al asentamiento?¿Son tan grandes que los puedes detectar?

En termodinámica el asentamiento del que hablas podría caracterizarse como una serie de cambios infinitesimales a lo largo del tiempo (estado metaestable del elemento), pero esos cambios, insisto, son de magnitud infinitesimal y por tanto difícilmente diferenciables en una prueba controlada.

Hasta aquí, la base teórica de este asunto. Lo demás son especulaciones y suposiciones de "validez" que depende de la percepción individual de cada individuo. Es decir, no son generalizables. ;)
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#73

Post by Valentin » 09 Apr 2013 22:13

Jorge por que no usando una calculadora haces una suma de las veces en que el centrador de una bocina va y regresa y cuanta resistencia recibe por reacción magnética en tan solo una hora de funcionamiento. Cómo puedes decir que esto es muy limitado?
Sin duda una buena bocina es un elemento de presicion y como tal esta diseñada para cambiar lo menos posible o ahora resulta que no es de alta presicion y varia fuera de la tolerancia

Pero comparar el comportamiento mecanico de una bocina al comportamiento mecanico de un coche entero y sus interacciones entre si :mmmm: no es lo mas compatible.
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Re: El famoso tiempo de quemado de los equipos.

#74

Post by mactrax » 09 Apr 2013 22:18

Pues si Jorge, va a ser difícil llegar a conciliar el punto, estoy de acuerdo en que este es un buen argumento para la decepción post-venta aunque en lo personal las cosas que he comprado nuevas casi todas me han gustado desde el día uno.

Yo creo que yo ya no tengo mucho que decir sobre todo después del artículo que publicó Lalo Villalón. En lo personal me parece indignante y no puedo más que pensar en la suma que habrá implicado la publicación de dicha aberración. Si te das cuenta uno de los realizadores es a la vez fabricante y se habla de violines de buen nivel, ¿ya imagino lo que esto significa? No hay que ir a ningún doble ciego, basta con ir a la Casa Veerkamp y sonar un piano y otro o probar una guitarra y otra. Si me dices que eso es autosugestión en este momento abro las llaves del gas ...

Bueno pues, un saludo.
He aprendido tanto de mis errores ... que estoy pensando hacer unos cuantos más.

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Valentin
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Re: El famoso tiempo de quemado de los equipos.

#75

Post by Valentin » 09 Apr 2013 22:32

No hay ningún quid. Valentin se refiere a que los ingenieros hacen esfuerzos para que el sonido no cambie (A LO LARGO DEL TIEMPO) obviamente esto se refiere a los cambios ante el uso COSNTANTE a través de LARGOS PERÍODOS (años o décadas)
no solo periodos largos sino instantaneos


el calor que soporta la bobina es muy alto y esto si no esta bien diseñado hara que la bocina suene diferenta a diferentes intensidades y diferente tiempos de uso


http://www.stereophile.com/reference/1106hot

http://www.aes.org/e-lib/browse.cfm?elib=7059


si tienes una bocina sonando por dos horas a un volumen alto y esta no disipa su calor y en ese momento haces tu prueba de escucha ese cambio sera de mucho mayor orden que el del asentamiento inicial que como comenta el articulo si existe y es medible pero es muy pequeño en una bocina de presision.

esta es una de las cias lideres en detectar dichos cambios curiosamente el Dr Kippel tuvo su paso por JBL :ohsisi:
http://www.klippel.de/company/customers.html
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Re: El famoso tiempo de quemado de los equipos.

#76

Post by juanhernandez » 09 Apr 2013 23:12

Muchas opiniones muy interesantes y enriquecedoras de el fenómeno complejísimo que es escuchar (y disfrutar) la música. Pareciera que por momentos se llega a poner agresiva la cosa, aunque a veces la verdad no se si así se llevan o si de plano ya están enojados y ofendiéndose. :quiensabe:

Me surge la duda de si alguien ha percibido algún cambio en el sonido de un producto que compra usado, osea con su burn in previo, eso apoyaría la teoría de que es la percepción del sonido la que cambia y no el producto.

Saludos.


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Re: El famoso tiempo de quemado de los equipos.

#77

Post by rivon » 09 Apr 2013 23:12

mactrax wrote:Hola Roberto, solo te diré una punto para que lo que has explicado "acertadamente" tome otra dimensión.

Las pruebas que Jorge ha mostrado son hechas pensando siempre en un sonido constante y temperado o bien temperado, en este caso es quizá cuando menos diferencia existe entre un sonido y otro, las verdaderas variables se dan en la articulación y esta es elemento principal de la explicación del por que un sintetizador nunca suena igual a un instrumento real. Muchos se van con la finta, (yo me iba antes con la finta) por un lado debido a la falta de entrenamiento auditivo pero principalmente por que siempre hacen sonar solo la "muestra", es decir el sonido tenido sin ningún otro movimiento que no sea el propio descaimiento y/o resonancia de dicha muestra, pero cuando el instrumento se ve envuelto en toda clase de articulaciones es cuando este experimento o hipótesis pierde sustento. Para seguir con el ejemplo de Guillermo: Si ponemos una carretera lisa, recta y sin ninguna pendiente con buen clima (sin vientos) podríamos asegurar que un Atos se comporta ahí, idéntico a un Polo o Audi A1 (similar cilindrada, rodada, peso etc.) claro, la marcha sería igual pero a la hora de las variables (aceleración, frenada, curva, camino irregular, baches, subidas etc.) es cuando podremos notar las verdaderas diferencias.
Pensar en sonido no se limita a un tono puro ...

SALUDOS.
Hola mactrax,

Simplifiqué el modelo a un análisis unidimencional, no le vi el caso plantear un modelo matemático multidimencional (v.g. V(f,t) ) dado que matemáticamente es el mismo ejercicio, proyectado a todo el rango audible de frecuencias. Toda la información está en la señal (tempo, escenario, aire, ataque, holografía, etc, etc, etc) ¿O qué, un A5 de una pianola se escucha igual que un A5 de un piano de cola?, en absoluto silencio estoy seguro que notarás diferencia, pero bajando el volumen (o subiendo el ruido de fondo) se llegará un punto en el que no se distiguirán porque las diferencias empezarán a ser enmascaradas por el ruido de fondo.

Saludos,
Roberto Ivon Dibildox

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Guillermo Saavedra
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Re: El famoso tiempo de quemado de los equipos.

#78

Post by Guillermo Saavedra » 09 Apr 2013 23:18

Valentin wrote:pues si tienes tiempo Guillermo estas mas que invitado a la prueba a ciegas

ojala te animes pasaremos un buen rato
Gracias Valentín tu dices para cuando, siempre es grato el efectuar este tipo de pruebas.

Saludos

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Re: El famoso tiempo de quemado de los equipos.

#79

Post by Valentin » 10 Apr 2013 00:03

juanhernandez wrote:Muchas opiniones muy interesantes y enriquecedoras de el fenómeno complejísimo que es escuchar (y disfrutar) la música. Pareciera que por momentos se llega a poner agresiva la cosa, aunque a veces la verdad no se si así se llevan o si de plano ya están enojados y ofendiéndose. :quiensabe:

Me surge la duda de si alguien ha percibido algún cambio en el sonido de un producto que compra usado, osea con su burn in previo, eso apoyaría la teoría de que es la percepción del sonido la que cambia y no el producto.

Saludos.

Hay muchos :mmmm: que afirman que si dejas de usar tus productos por un largo periodo de tiempo es necesario volver a aflojar aunque ya no por el periodo tan largo sino un a fracion de este. esto lo he leido que lo afirman hasta en los cables.
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Jorge E. López H.
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Re: El famoso tiempo de quemado de los equipos.

#80

Post by Jorge E. López H. » 10 Apr 2013 13:22

Hay muchos que afirman que si dejas de usar tus productos por un largo periodo de tiempo es necesario volver a aflojar aunque ya no por el periodo tan largo sino un a fracion de este. esto lo he leido que lo afirman hasta en los cables.
Este fenómeno, estudiado arduamente diversos gurúes del mundo del audio Hi-End, se denomina reverse brake-in... :tucola:
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