Ecualización de un subwoofer

Post Reply

Topic author
JPFloyd
Equipos: Monitor audio, pioneer elite, fisher, teac, sony, denon, Bowers and wilkings, bang & olufsen

Ecualización de un subwoofer

Post by JPFloyd » 09 Jun 2017 16:56

Buenos días a todos :D

Espero se la estén pasando muy bien en este viernes :aplauso:

¿Quería preguntare cómo es la mejor manera de ecualizar un subwoofer?

Acabo de adquirir un Yamaha NS-SW300 y la voy a conectar a un amplificador VSX-70 Pioneer Elite con unas monitor audio MR-4

¿Cuál es su recomendación para que quede de la mejor manera?

La habitación tiene una medida de 6 x 4 mts

Gracias amigo y espero me puedan ayudar :muybien:

Guillermo Saavedra
Equipos: Amplificadores:
Forté Model 4 Estéreo
Parasound HCA-1206 Multicanal
Preamplificador PrimaLuna Dialogue Three
CD Player Marantz SA-8001
Bocinas Odyssey Lorelei
Cables IC Groneberg Quattro Reference
Cables de poder Signal Cable

Re: Ecualización de un subwoofer

Post by Guillermo Saavedra » 09 Jun 2017 17:08

Hola mi estimado JPFloyd buen día, que bocinas tienes, depende de esto para saber en cuanto debes cortar el Xover del subwoofer,
también dependiendo del tipo de bocina para saber si es mejor configurarlas como pequeñas o grandes y que patrón
utilizas, 5.1, 7.1 0 7.2 u otro.

Saludos

RMerlano
Equipos: Home Theater Setup
Frontal Speakers JBL LS80
Central JBL LS Central
2 Subwoofers LS 120P
4 surround speakers Infinity Primus P152
4 in-ceiling speaker for ATMOS setup Pyle PDIC81RD
Receiver Denon AVR-X5200W 4K Ultra HD 9.2 Channel Network AV
Pre Emotiva USP-1
Amplifier 5 Channels Emotiva XPA-5
Bluray Player PS3

Post by RMerlano » 09 Jun 2017 19:57

Hola,
Eso es por el lado de la electrónica, pero también hay que buscar la mejor ubicación del mismo.
Para eso, consideremos de inicio que el sonido del sub es omnidireccional y podemos aprovecharlo.
Coloca el Subwoofer en el MLP, reproduce algún material de preferencia con bajos constantes y no con altas subidas de energías como explosiones y efectos similares. Paséate por la sala en su periferia poniendo atención a la reproducción del sonido, y donde mejor lo escuches, es la posición indicada en tu sala. El volumen, ponlo a la mitad. Creo que luego de eso, habrá que meter la configuración de la electrónica como menciona Guillermo.

Saludos
"Los que creen no necesitan pruebas, y los que no creen, ninguna prueba le vale" - Stuart Chase

Resurrection Room Rebuilding!

Topic author
JPFloyd
Equipos: Monitor audio, pioneer elite, fisher, teac, sony, denon, Bowers and wilkings, bang & olufsen

Post by JPFloyd » 14 Jun 2017 16:26

Guillermo Saavedra wrote:
09 Jun 2017 17:08
Hola mi estimado JPFloyd buen día, que bocinas tienes, depende de esto para saber en cuanto debes cortar el Xover del subwoofer,
también dependiendo del tipo de bocina para saber si es mejor configurarlas como pequeñas o grandes y que patrón
utilizas, 5.1, 7.1 0 7.2 u otro.

Saludos
Hola Guillermo (: muchas gracias por contestar, te indico que ahorita tengo mi receiver en 5.1: tiene conectadas las Monitor Audio
- MR-4 (Biamplificadas) (2 Pzas)
- MR-Centre (1 pza)
- MR-2 (2 Pzas)
Receiver VSX-70 Pioneer

La verdad quiero sacarle el mejor provecho a mi subwoofer y sé que ustedes son las personas indicadas.

Topic author
JPFloyd

Post by JPFloyd » 14 Jun 2017 16:31

RMerlano wrote:
09 Jun 2017 19:57
Hola,
Eso es por el lado de la electrónica, pero también hay que buscar la mejor ubicación del mismo.
Para eso, consideremos de inicio que el sonido del sub es omnidireccional y podemos aprovecharlo.
Coloca el Subwoofer en el MLP, reproduce algún material de preferencia con bajos constantes y no con altas subidas de energías como explosiones y efectos similares. Paséate por la sala en su periferia poniendo atención a la reproducción del sonido, y donde mejor lo escuches, es la posición indicada en tu sala. El volumen, ponlo a la mitad. Creo que luego de eso, habrá que meter la configuración de la electrónica como menciona Guillermo.

Saludos
Buenos días RMerlano.

Te indico que lo tengo en mi cuarto el subwoofer, el cual es de 6 x 4 mts, quisiera saber cómo configurar el receiver y la frecuencia correcta en la cual poner el subwoofer, en verdad sé que no lo he configurado de la mejor manera, pero en verdad quiero sacarle el jugo. Cabe mencionar que cuando pongo algún disco en formato estéreo, el receiver no me toma el subwoofer.

Estuve haciendo pruebas con The Dark Side Of The Moon - SACD, tuve que estar moviendo a la frecuencia y volumen para que sonara de manera que a mi oído lo satisfaciera, que es lo que no quiero, andarme levantado a cada rato para mover la frecuencia.

Muchas gracias y quedo a espera de sus comentarios.

Guillermo Saavedra
Equipos: Amplificadores:
Forté Model 4 Estéreo
Parasound HCA-1206 Multicanal
Preamplificador PrimaLuna Dialogue Three
CD Player Marantz SA-8001
Bocinas Odyssey Lorelei
Cables IC Groneberg Quattro Reference
Cables de poder Signal Cable

Post by Guillermo Saavedra » 14 Jun 2017 23:10

Tengo unas bocinas grandes como frontales pero las tengo configuradas como small y le dejo todo el trabajo al subwoofer, has la prueba de las 2 formas en small o en large, no se como venga en tu receptor.
A pesar de que tus bocinas bajan mucho en las especificaciones dice 36Hz - 30kHz el subwoofer lo cortaría como entre 70 y 80 Hz o sea en donde dice High Cut 40 Hz subir 3 o 4 puntos y que entrada estas utilizando me imagino que la que dice LFE input 3.

Topic author
JPFloyd

Post by JPFloyd » 15 Jun 2017 03:17

Guillermo Saavedra wrote:
14 Jun 2017 23:10
Tengo unas bocinas grandes como frontales pero las tengo configuradas como small y le dejo todo el trabajo al subwoofer, has la prueba de las 2 formas en small o en large, no se como venga en tu receptor.
A pesar de que tus bocinas bajan mucho en las especificaciones dice 36Hz - 30kHz el subwoofer lo cortaría como entre 70 y 80 Hz o sea en donde dice High Cut 40 Hz subir 3 o 4 puntos y que entrada estas utilizando me imagino que la que dice LFE input 3.
Gracias Guillermo (: déjame hacer la prueba ahorita mismo, porque al parecer no levanta mucho el subwoofer, digo yo lo calé con un ampli harman y creo que lo levantaba mejor

Spiza

Post by Spiza » 23 Oct 2017 20:00

JPFloyd :

No se si ya arreglaste la colocación del SW, un buen truco que encontré es el siguiente, que conste que no es fácil hacerlo, pero este, creo que es un buen comienzo. Para no estar yendo y viniendo, subirle y bajarle el volumen además de cambiar de lugar el SW, posiciona el SW donde te encontrarías tu en el sweet spot, por su puesto a la altura de tus oídos. Utiliza lo que tengas a la mano para posicionarlo quizás tengas que montar algo sobre el sofá.
Muévete (lo más probable es que tengas que hacer de rodillas) hasta escuchar el sonido del bajo lo más congruente posible (sin que suene sobre expuesto o saturado, ni tampoco muy callado o apagado). Para que te acostumbres a este sonido podrías probar con un generador de frecuencias bajas o un CD que tenga estos tonos (todos por debajo de los 40 Hz que sería el corte de la señal) y camina por la habitación así reconocerás donde hay mayores resonancias y cancelaciones (realmente impresiona saber como existen lugares donde casi no se escucha el SW y como en otros lugares el sonido es muy grande y molesto).
Que no te parezca raro encontrar la mejor ubicación del SW que no este en la pared frontal, la idea es que encuentres primero el lugar que genera menor problema en tu cuarto.

Saludos,

Spiza

Post Reply

Return to “Bocinas”